21 noviembre, 2024

Conte Grand, procurador general, considera que bajar la imputabilidad no es una solución

177

“Sostengo que el mejor lugar para nacer y para morir es la familia. También para enfrentar las alegrías y los momentos de dolor es sin duda es algo valorable tener un ámbito familiar que a uno lo cobije, lo contenga y lo acompañe”, afirmó Conte-Grand en diálogo con Ecos Diarios de Necochea

El procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte-Grand reconoció que en los últimos años hubo un incremento de los delitos con participación de menores, aunque dejó en claro que bajar la imputabilidad, como reclaman desde algunos sectores, “no es una solución”.

“Sostengo que el mejor lugar para nacer y para morir es la familia. También para enfrentar las alegrías y los momentos de dolor es sin duda es algo valorable tener un ámbito familiar que a uno lo cobije, lo contenga y lo acompañe”, afirmó Conte-Grand en diálogo con Ecos Diarios de Necochea.

A pesar que sectores del PRO, espacio del que fue ministro en la provincia Conte-Grand, se avanza con la idea de bajar la edad de la imputabilidad, el líder de los fiscales señaló que desde el Ministerio Público detectaron que en el periodo de enero a septiembre de 2024 existió una baja respecto de igual período del año pasado. Sin embargo, reconoció, “año a año vemos que hay un incremento de los delitos con participación de menores”.

“En ese contexto es donde se producen los debates relativos a la posibilidad de reducir la edad de la imputabilidad de los menores, Nuestra posición es que hay que hacer un análisis colectivo de problemas y que no se puede hacer un análisis lineal”, dijo. Y afirmó que “todo hay que hacerlo en función de la normativa general vigente, precisamente el Código Civil y Comercial, consecuente con la Convención de los Derechos del Niño, ha reconocido la capacidad progresiva de los menores”.