Coronel Suárez (37%), Guaminí (20%) y Adolfo Alsina (17%), los distritos que más casos acumularon
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó en su último boletín epidemiológico que a lo largo de este año se confirmaron 248 casos
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó en su último boletín epidemiológico que a lo largo de este año se confirmaron 248 casos de triquinosis y seis brotes de la enfermedad en distintos municipios.
De acuerdo al informe, «hasta la primera semana de septiembre se notificaron 582 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales 248 fueron confirmados, 27 se analizan como probables y 304 aún continúan en estudio».
La cartera sanitaria, a cargo de Nicolás Kreplak, detalló que los municipios que acumularon mayor cantidad de casos son Coronel Suárez (37%), Guaminí (20%) y Adolfo Alsina (17%).
En esa línea, se detalló que Coronel Suárez presentó 42 casos confirmados, Guaminí 50; Adolfo Alsina 42; Saavedra 17; Ayacucho 15; Chivilcoy 5; Hipólito Irigoyen y Trenque Lauquen 4; Rivadavia y Salliqueló 3; Bahía Blanca y Junín 2; mientras que Coronel Dorrego Puan, Ezeiza, Luján, Balcarce, Tandil, General Lamadrid, 25 de Mayo y Lezama 1 caso cada uno.
Además, se destacó que lo que va del año se registraron seis brotes de triquinosis. Cinco fueron de extensión limitada en los municipios de Chivilcoy, Coronel Dorrego, Ayacucho, Tres Arroyos y Olavarría; y uno de mayor magnitud que afectó a 12 municipios: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Salliqueló, Daireaux, Pellegrini y Trenque Lauquen.
Se especificó que, de los brotes registrados, cinco fueron por consumo de faena casera, en tanto que el brote que tuvo mayor extensión fue debido al consumo de productos de origen comercial.
Además, se informó que los focos fueron controlados por los diferentes organismos nacionales, provinciales, regionales y municipales.
En este sentido, se destacó que a todos los casos evolucionaron favorablemente y se proporcionó el tratamiento correspondiente.