Cortocircuitos entre CARBAP, presidida por Kovarsky, y el gobierno de Kicillof por el aumento en la cuarta cuota del inmobiliario
Se explicó que las facturas llegan a los productores “hasta con aumentos de un 100% respecto a la cuota 3, significando un aumento efectivo anual de más del 300%”
Se desarrolló en Tres Arroyos el Simposio de Caminos Rurales, del que participaron más de 300 personas. Organizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
En un comunicado posterior al encuentro se expresaron críticas al gobierno de Axel Kicillof por la fuerte suba impositiva que apareció en la cuarta boleta del impuesto inmobiliario.
Se explicó que las facturas llegan a los productores “hasta con aumentos de un 100% respecto a la cuota 3, significando un aumento efectivo anual de más del 300%”.
“Existía un compromiso de parte del gobierno provincial para rever conjuntamente la actualización de la cuota 4, antes de que se emita la factura. Desde Carbap se le ha pedido hace más de 60 días una audiencia al gobernador Kicillof, para tratar este tema entre otros de la agenda política sectorial, y no se ha tenido aun respuesta”, transmitió la confederación que preside el trenquelauquense, Ignacio Kovarsky.
Carbap indicó: “Observamos además con preocupación, que dichos incrementos no se observan en mejor y mayor infraestructura, y menos aún están en línea con la eficiencia del gasto necesaria para poder equilibrar las cuentas públicas”.
En este sentido, en el simposio de caminos rurales volvieron a escucharse muchas quejas sobre el mal estado de los caminos que deberían permitir sacar la producción de los campos hacia los mercados.
“Desde CARBAP pretendemos seguir colocando el tema de los caminos rurales en la agenda pública, y entiendo que lo venimos haciendo, así como el debate para pensar en grande y entender que la falta de competitividad respecto a nuestros competidores en provisión de alimentos”, señaló el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky.
“Debemos recibir en infraestructura todo lo que se paga en impuestos y tasas municipales. No podemos seguir produciendo alimentos del siglo XXI con caminos del siglo XIX”, consideró.
La Provincia no demoró en la respuesta y salió a señalar: “Alcanza sólo al 9% de las partidas totales”.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires explicó al portal Infocampo que “el artículo 139 de la Ley Fiscal 15479 establece una cuota adicional para quienes superen la base imponible en $39.096.756 del inmobiliario rural correspondiente al ejercicio 2024”.
“Esto alcanza sólo al 9% de las partidas totales. Es decir, el 91% de las partidas, que son de menor valuación imponible, no tienen esta cuota adicional”, sostuvieron.
Desde la cartera conducida por Javier Rodríguez sumaron, también, que “el monto de esta cuota adicional no eleva el piso de cálculo para el 2025”.
“Sino que el piso para el cálculo 2025 se lo considera sin esta cuota adicional y por eso la figura misma de “cuota adicional”, señalaron.