22 noviembre, 2024

Denuncia penal y política de Gustavo Bories, concejal de Libertad Avanza, por agresiones y amenazas

277

En declaraciones que formuló en la mañana de este viernes a Las Radios de Trenque Lauquen (Am 1280, Fm 88.5 y 93.1), el edil se expresó duramente sobre lo acontecido dentro y fuera del edificio que ocupa el cuerpo legislativo

El concejal de Libertad Alianza de Trenque Lauquen, Gustavo «Coco» Bories, presentó una denuncia penal por haber sido agredido de palabra y casi de hecho, durante y posterior a la sesión del Concejo Deliberante del distrito realizada el lunes pasado.

En declaraciones que formuló en la mañana de este viernes a Las Radios de Trenque Lauquen (Am 1280, Fm 88.5 y 93.1), el edil se expresó duramente sobre lo acontecido dentro y fuera del edificio que ocupa el cuerpo legislativo.

Manifestó en detalle como se desarrolló el encuentro con sus pares, y expresó textualmente los agravios de palabra recibidos.

La Justicia deberá determinar la veracidad total ó parcial de los dichos del dirigente, pero lo cierto es que le pone un condimento fuerte a una comunidad que se ha distinguido por la concordia y el diálogo con diferencias, pero sin entrar en la bajeza que desgraciadamente tiene la política.

Cuatro hechos se recordaban en la redacción de Infoecos este viernes a la mañana, después de oir la entrevista radial.

a) Cuando los fallecidos Hugo Fernández Quintana y Jorge Barrachia se convirtieron en noticia. Se discutía quién debía ocupar el cargo de concejal en una sesión preparatoria del cuerpo, a poco de estar culminando los primeros cuatro años de Democracia. Quién después fuera intendente, defendía su postura, por lo vinculado con la antiguedad en el cuerpo o la edad de sus componentes, cuando el abogado que mantenía diferencias internas profundas en el radicalismo – ambos comulgaban con la misma corriente – le pegó una cachetada que se escuchó en todo el recinto.

b) Pasados unos años y, ya siendo el conocido «Gordo», mandatario comunal, recibió una trompada en las escaleras del Palacio Municipal, por su cerrada defensa del uso de cascos en las motocicletas, por parte de un vecino que incursionó en competencias de automovilismo y era propietario de una concesionaria.

c) Algo más reciente. Luego de una sesión en el Concejo Deliberante, el actual secretario de Hacienda del municipio, Alfredo Zambiassio, fue empujado en las escaleras del recinto y se cayó, que dan a la calle Avellaneda, porque había defendido las politicas económicas del Departamento Ejecutivo en manos – por ese entonces – de Miguel Fernández.

d) Entre varios memoriosos, también se recordaron dos episodios que – en alguna medida – despertaron la inquietud comunitaria:

  • El primero. Acontecido en tiempos de inundaciones, cuando un grupo de vecinos que trabajaba denonadamente para evitar lo que se presumía, que el agua llegara a la ciudad haciendo el canal que se denominó de la Pala Ancha, sobre la media tarde se acercó a la Plaza San Martín. Molestos con las posturas de Horacio Arrastúa y Armando Pastor, hacían sonar las palas en el pavimento, provocando un fuerte ruido y sacando chispas a las palas.
  • El más serio que se produjo. En la última gestión de Jorge Barracchia, cuando se discutía la Resolución 125. Inadaptados y violentos fueron hasta el frente de su domicilio particular, ubicado a pocos metros de la avenida principal y tiraron un tanque de 200 litros por encima de las rejas. El recordado y, siempre bien ponderado, Jefe Comunal que se había alineado con el kirchnerismo a pedido de Néstor Kirchner, salió a la planta alta y desde ahí disparó hacia arriba dos o tres tiros con su pistola reglamentaria. Este último hecho adquirió repercusión nacional.

Lo anterior permite analizar que se estuvo ante un hecho muy serio que merece no se repita.

Las expresiones textuales de Bories en las emisoras:

  • La sesión fue bastante tranquila hasta llegar al tratamiento de los proyectos de Resolución, donde todos eran de repudio y rechazo a las políticas de Javier Milei. Ahí empieza la parte fea de la jornada.
  • Cuando se puso a votación y Yo lo hice en contra, desde el público se escuchó: «ahí lo tenés a esa basura, hijo de mil putas». Después pasó lo mismo en las otras votaciones.
  • Sobre el cierre de Canal 12, todavía no hay nada. Lo que se dice es por lo que dijo Javier Milei en campaña. Están en todo el derecho de manifestarse y preocuparse. Voté negativamente ese proyecto de resolución y antes de votar pedí la palabra. Me solidaricé con la gente de Rosario con la que se está quedando sin trabajo. Más allá de la cuestión política, nadie disfruta que la gente se quede sin trabajo. Hablaron luego Casola, Badino y Amador. Luego terminó la sesión.
  • Entre el público y el recinto hay una baranda que divide. Había colocada ahí, una cámara de Canal 12 con su camárografo. Un señor de unos 60 y pico de años se acerca y me llama. Me acerqué, y me dice: vos naciste acá. Le dije orgullosamente que sí y me dice: «vos no podés ser tan basura e hijo de puta». Repito lo que pasó y todo esto está en la denuncia penal y en un comunicado que sale a toda la provincia y a todos los estamentos del gobierno. Yo jamás en mi vida, me peleé o discutí con alguién. Es la primera vez que esto me pasa. Le expliqué que no disfruto con que echen a alguién, pero que no es mi responsabilidad. (sigue explicando los insultos). En eso se suma esa chica Michelotto del CDR, a quien no conocía. El señor seguía y con el dedo cerca de mi cara continuaba insultándome. En ese instante, un chico de mi grupo, Fernando, que estaba atrás de él le dice: hey…hey…porque insultás así, el camarógrafo lo empuja hacia atrás. Este le dice, tranquilo, tranquilo, que no voy a hacer nada. El camarógrafo le dice: no te metas. El hombre mayor resulta ser Pancho López, abogado, y el camarógrafo, su hijo. En ese momento venía Leticia Badino gritando: es un violento, es un violento, pegándole al camarógrafo de Canal 12. Empezó a hacer un escándalo, por lo que yo me paso para el otro lado, lo agarro a este chico y le digo: nos vamos. Ante que Yo lo pueda sacar lo agarran los del SATSAID (el gremio), empiezan a agredir, invitándolo a pelear, por lo que lo sacó por atrás del concejo para no generar otro enfrentamiento. Cuando fuímos a subir a mi auto, vino corriendo el concejal Ariel Troya. Me apretó contra el auto. Me empezó a insultar de una manera terrible: «te voy a matar a palos, te voy a destrozar la cara, te voy a cagar a trompadas, hijo de mil puta, basura de mierda». Se suma Pablo Lambert, presidente del PJ. Me empieza a atacar por mi ideología política y por militar a Javier Milei. Ariel Troya seguía muy sacado. A todo esto se acercaron los del SATSAID. A Fernando lo rodean en el medio de la calle. Le dicen que era una basura e hijo de puta, que le van a destrozar la cara, te vamos a matar, te vamos a llevar a un descampado y no te van a reconocer. Vamos a ir tres o cuatro y te vamos a violar entre todos«.
  • «Esto no es todo. Atrás de Troya, cuando me insultaba y me quería pegar, estaba Yanina Alcántara, militante peronista que hostiga permanentemente a mi hija por redes sociales, junto con otras personas que viven instigando a la violencia. Me decían que me tengo que acostumbrar a esto, porque es la política. No me voy a acostumbrar».
  • «A los chicos del SATSAID no los conozco. Estaban con la chaqueta del gremio. La Justicia determinará. Había cámaras por todos lados. Hay testigos. Estaba también un abogado, Ignacio Cadierno, presenciando las amenazas».
  • «A mi Ariel Troya no me pegó, no corriendo riesgos mi integridad física, porque Pablo Lambert del PJ le dijo «no le pegues». Si no estaba él, me mataba. Troya seguía insultándome y me decía: la que se quedó sin trabajo, es mi señora, a la que no conozco, y Yo no tengo decisión ante el gobierno nacional».
  • «Vino Hernán Amador. Habló con uno de ellos y en ese momento de distracción, pudimos subir al auto e irnos».
  • «Leticia Badino quería hacer una denuncia porque le habían pegado al camárografo de Canal 12. No habían llamado a mi compañera, la que fue ella por decisión propia. Pidió que se miraran las cámaras, a lo que Badino respondió que «vos callate Nena, porque tenés mucha fantasía en la cabeza». Se hizo el acta y lo enviaron a todos los medios».
  • «Estoy molesto con la presidencia del Concejo. No se tomaron las medidas que se deberían haber tomado. Primero haber permitido insultos dentro del recinto y durante la sesión. No se tuvo en cuenta al hacer un acto, porque primaron más los gritos de alguién desaforado, en este caso la presidenta del bloque de Unión (Badino) que realmente lo sucedido en el Concejo. Al otro día se publicó un comunicado muy light donde se dice que «al final no pasó nada». No es así. A nosotros nos ensuciaron en un acta y las cosas no fueron de esa manera. Revisen las cámaras del Concejo y después actúen, y se van a dar cuenta como fueron todos los hechos que acontecieron ahí adentro».
  • «Demoramos la denuncia porque estábamos muy asustados, de verdad»