Desde este jueves III Encuentro de Áreas Penales organizado por el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen
El programa abarca una amplia temática sobre Derecho Penal, Actualidad y Tercera Vía del Derecho Penal, Problemas Actuales del Proceso Penal y su Litigación, Reforma del Proceso Penal, Encierros Punitivos y Cautelares
Desde mañana y hasta el sábado 31 con organización del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) se desarrollará de manera virtual, vía plataforma Zoom, el III Encuentro de Areas Penales de los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires, sobre el rol de la abogacía organizada en las grandes decisiones.

El encuentro es auspiciado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA) y se entregarán certificados de participación. Los/as interesados/as deben inscribirse en el link: https://www.catl.org.ar/capacitaciones/12/inscripcion
La apertura del III Encuentro de Areas Penales se realizará este jueves a las 13.30 y ese día la jornada se extenderá hasta después de las 17.20, cuando está prevista la última presentación del día.
El programa abarca una amplia temática sobre Derecho Penal, Actualidad y Tercera Vía del Derecho Penal, Problemas Actuales del Proceso Penal y su Litigación, Reforma del Proceso Penal, Encierros Punitivos y Cautelares.
Y además tendrá dos destacados expositores invitados: el viernes el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni (Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) para hablar sobre Derecho penal y Derechos Humanos, y el sábado la Dra. María Laura Garrigós (Abogada. Titular de la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la Nación. Ex Jueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires), quien se referirá a la Violencia Institucional.

- PROGRAMA
– Jueves 29
13.30 hs. Apertura.
Derecho Penal
13.50 hs. Implicancias del proyecto de ley de Víctimas del delito. Análisis de la Comisión de Asuntos Penales y Penitenciarios de ColProBA / Dra. Eugenia Castro (CALP) – Dr. Diego Balaz (CASI).
14.20 hs. Criterio de oportunidad y suspensión del proceso a prueba. / Dr. Lucas Walter (CAP).
14.35 hs. Violencia institucional de carácter transversal y la utilización de la figura de la asociación ilícita a esos efectos. / Dres. Daniel Galvagno y Marcelo Britos (CALA).
14.50 hs. Defraudaciones mediante medios tecnológicos / Dr. Jonatan Robert (CALP)
15.05 hs. Femicidio: del punitivismo a la búsqueda de prevención. / Dra. Elizabeth Beatriz Talarico (CAQ).
15.20 hs. Determinación judicial de la pena. / Dr. Darío De Ciervo (CAJ).
15.35 hs. La imputación objetiva frente a los resultados remotos. / Dra. Marcela Micolaichuk (CAQ).
15.50 hs. El problema de identidad dwel derecho penal argentino. / Andrés Viviano (CAM).
16.05 hs. Problemáticas en torno a la figura del lavado de activos de origen delictivo / Dr. Hernán Silva (CABB).
16.20 hs. Break – Difusión de video referencial.
Actualidad y Tercera Vía del Derecho Penal
16.40 hs. Presentación del Segundo Módulo.
16.50 hs. Tres situaciones conflictivas del proyecto de ley de víctimas. / Dr. Julio Towphya (CALZ) – Dra. Carmen B. Viale (CALZ)
17.05 hs. La llamada tercera vía en el derecho procesal penal. / Dr. Eduardo Di Genares (CAMDP) – Dra. Gisela Cabrera (CAMDP).
17.20 hs. Pandemia y restauración del tejido social. / Dr. Patricio Gandulfo (CASI)
– Viernes 30
14.00 hs. Apertura Segunda Jornada.
Problemas actuales del proceso penal y su litigación
14.20 hs. Derecho penal en época de pandemia. Análisis de la Comisión de Asuntos Penales y Penitenciarios de ColProBA. / Dr. Mario A, Martín (CADJTL) – Dra. María Elena Maya (CADJTL).
14.40 hs. La desigualdad de armas del proceso penal en el sistema informático en cuanto al acceso al expediente digital. Dificultades en el principio de libertad probatoria. / dr. Nicolás Proz (CAQ).
14.55 hs. El difícil acceso a la justicia en tiempos de Covid-19. / Dras. Laura Benítez y Susana Vives (CAZC).
Reforma del Proceso Penal.
15.10 hs. Presentación del Segundo Módulo.
15.20 hs. Nuevo Código Procesal Penal Federal. Sistema Acusatorio y rol del abogado. / Dr. Gonzalo Artola (CAM).
15.35 hs. Interacción entre la ley de ejecución penal y la ley migratoria: Una trampa para los extranjeros condenados en Argentina. / Dr. Gastón Matías Marano (CAMGR).
15.50 hs. El rol del abogado del niño en el proceso penal. / Dra. María Inés Amato (CALM).
16.05 hs. La intervención de la persona jurídica en el proceso penal. / Dr. Sebastián Bouvet (CALP).
16.20 hs. Principio de congruencia y cambio de calificación legal a la luz de la reforma procesal. / Dr. Tomás Beldi (CASI).
16.35 hs. Constitucionalizaicón de la prisión preventiva. / Dra. Carla Vanesa Arrighi (CALM).
16.50 hs. Break – Difusión video referencial.
17.00 hs. Expositor Invitado: Raúl Eugenio Zaffaroni.
– Sábado 31
Encierros Punitivos y Cautelares.
10.10 hs. Encierro cautelar a la luz del nuevo Código Procesal Penal federal y de los Organismos Internacionales. / Dra. Cynthia Martínez Aquino (CALZ).
10.25 hs. La violencia institucional y la sub-selectividad criminalizante como método de reinserción social. / Dras. Ana María Canal y María Cecilia Caballero (CAM).
10.55 hs. Institucionalidad en la ejecución de la pena. ¡Y para colmo con los niños y las niñas!. / Dr. José Luis Casariego (CAQ) – Gisela Duckardt (CAQ).
11.10 hs. Derechos Humanos en las cárceles en tiempos de pandemia. / Dres. Juan carlos Valente – Carlos Emilio Valente (CAD).
11.25 hs. Emergencia carcelaria a la luz del Plan de Seguridad Integral. / dr. Rodrigo Domínguez (CAQ).
11.40 hs. El hacinamienro carcelario y su impacto en el cómputo de pena. / Dres. Damián Barbosa y Mario Coriolano (CALP=.
12.10 hs. Break – Difusión video referencia.
12.20 hs. Expositora Invitada: Dra. María Laura Garrigós.
13.20 hs. Cierre de las Jornadas.
