* Economía Nacional *: Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.632.505 para superar el umbral de pobreza, en septiembre
El Índice de Precios al Consumidor acumuló 23,6% en los primeros nueve meses del año. El mercado esperaba una variación cercana al 1,9%, luego del 1,7% registrado en agosto.
La cifra se conoció este lunes a las 16, después de que el mercado anticipara una suba próxima a 1,9% mensual. El antecedente inmediato era el 1,7% de agosto, la menor variación en 14 meses, que había llevado la inflación acumulada del año a 21,3% y la interanual a 33,5%.
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.632.505 para superar el umbral de pobreza en septiembre de 2026: 1,7% más que el mes previo.
El comportamiento de la Canasta Básica Alimentaria acumula en los primeros nueve meses de 2026 una suba del 25,3%. En el contraste interanual, respecto al mismo mes del año pasado, el costo de los alimentos esenciales experimentó un alza del 40,0%.
Por su parte, la Canasta Básica Total —que además de alimentos contempla bienes y servicios no alimentarios esenciales como indumentaria, transporte y educación para determinar la línea de pobreza— trepó un 24,7% acumulado en el año. Asimismo, la variación interanual se ubicó en el 38,7%.
Un hogar compuesto por tres integrantes requirió $588.083 para no ser indigentes y $1.299.664 para no ser pobres.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la división con mayor aumento durante septiembre (+3,1%), mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron un avance de 2% debido al componente estacional de las verduras.
