8 febrero, 2026

El abandono en la red vial de rutas nacionales en La Pampa es preocupante, y el estado de algunas de ellas similar a la 33 entre Santa Fe y T.Lauquen

Las expresiones del funcionario del gobierno que conduce Sergio Ziliotto, bien pueden aplicarse a una parte importante de la provincia de Buenos Aires. En el caso de esta región, las nacionales 5 y 33, como así también algunos tramos de la 188

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de La Pampa, Rodrigo Cadenas, en una nota que se publica en eldiariodelapampa.com.ar salió a manifestar que «es urgente alertar sobre el grave deterioro que está sufriendo la red vial nacional en esa provincia». Resaltó que «se necesita una acción inmediata para mantener las rutas en condiciones adecuadas para el tránsito».

Las expresiones del funcionario del gobierno que conduce Sergio Ziliotto, bien pueden aplicarse a una parte importante de la provincia de Buenos Aires. En el caso de esta región, las nacionales 5 y 33, como así también algunos tramos de la 188.

El funcionario provincial sostuvo que «para entender mejor este problema, hay que tener en cuenta cómo se desgastan los pavimentos con el tiempo. Cuando una ruta es nueva, está en su mejor estado. Sin embargo, con el paso de los años, el tráfico, las condiciones climáticas y el desgaste natural de los materiales que la componen, hacen que la ruta se deteriore».

«Este desgaste no es uniforme: al principio, la caída en calidad es lenta, pero hacia el final de la vida útil, el deterioro se acelera rápidamente. Por eso, es fundamental hacer mantenimientos en las primeras etapas del desgaste. Si no se actúa a tiempo, las rutas llegarán a un punto en que ya no podrán ser reparadas con mantenimiento, y será necesario hacer una reconstrucción completa», alertó.

Cadenas también resaltó, en base a un mapa, que «aproximadamente el 42 % de las rutas nacionales en la provincia están en rojo, lo que significa que su funcionalidad como tal está muy cerca de colapsar.

«Estos tramos tienen una combinación de fallas importantes, tales como presencia de baches, peladuras, deformaciones longitudinales, ahuellamientos, fisuras, banquinas descalzadas o en mal estado, falta de capacidad vehicular, etc., por lo que su deterioro se acelera rápidamente», aseguró.

«Los tramos que están en amarillo en la foto (por el mapa), que representan aproximadamente el 15 % de la red, aunque todavía son transitablemente aceptables, están muy cerca de llegar al estado rojo. De esta manera, si no se toman medidas de mantenimiento pronto, más de la mitad de las rutas nacionales de la provincia quedarán con un servicio muy pobre. Esto no solo aumentará los costos para los usuarios, que verán mayores gastos en mantenimiento de vehículos o servicios de fletes y logística, sino que también podría causar más accidentes», apuntó.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad recalcó que «la situación es aún más crítica porque el deterioro de las rutas nacionales también está afectando a las rutas provinciales. Debido al mal estado de los pavimentos nacionales, el tránsito se desvía hacia las rutas provinciales, que no están preparadas para soportar dicho tránsito. Esto no solo acelera el desgaste de nuestras rutas, sino que también incrementa los costos para el gobierno local».

Cadenas también hizo referencia a necesdad de «tomar medidas para mejorar y conservar» dichas rutas. «De lo contrario, el daño será tal que afecte la conectividad, la seguridad y el funcionamiento normal de la provincia», indicó.

En La Pampa, unos 600 kilómetros de corredores nacionales muestran un estado muy preocupante. Las rutas que tienen tramos al borde del colapso son las siguientes: 5 (entre Santa Rosa y La Gloria); 152; 143; 51; 154; 88 y algunos tramos de la 35.