El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un plan de infraestructura en cárceles
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofreció esta mañana una conferencia de prensa, acompañado por los ministros de Seguridad, Sergio Berni y de Justicia, Julio Alak. Durante el encuentro con los periodistas se refirió al tan mentado tema sobre la liberación de presos y que generó fuertes reacciones en la opinión pública.
El mandatario provincial aclaró que dicha medida de “liberación de presos”, es una “decisión exclusiva del poder judicial y no voy a opinar porque no quiero intervenir pero solo lo señalo porque se invirtió la responsabilidad. Nos responsabilizan de cuestiones donde no tenemos jurisdicción”.
“No coincidimos y nos parce aborrecible que se le dé domiciliaria a los que cometieron delitos de gravedad, espero que la Corte Suprema ordene esta situación, no voy a entrar en provocaciones pese a las persecuciones, amarillismos y noticias falsas, no nos van a distraer”, precisó.
Según explicó, desde la gobernación marcaron una serie de instrucciones al poder Judicial “si se tomaba la decisión, tenía que tenerse en cuenta que al otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria debía considerarse no solo las condiciones de salida, sino el tipo de delitos pero la decisión es del poder Judicial”, remarcó, al tiempo que se excusó “cuando no tengo responsabilidades, no las tengo”.
Según Kicillof, hubo una deliberada campaña para lanzar esta noticia falsa, haciendo foco en los medios nacionales, “estamos en una situación muy delicada por la pandemia y el miedo que eso genera, a lo que se le suma el terror que corre en la gente por las campañas falsas”. Por lo que además, sostuvo que “si el poder Judicial cometió errores, deberá revertirlos por eso pedimos que la Corte Suprema ordene”.
En este sentido apuntó contra el Procurador General, Julio Conte Grand que “tiene que cumplir sus funciones pero tampoco me compete a mi calificarlo”, y aclaró que “el poder ejecutivo planteó que si el poder judicial concedía prisiones domiciliarias debía tener en cuenta el tipo de delitos y el procurador no lo hizo, no es una calificación, es un hecho. Por la injusticia que se está haciendo es que lo digo”.
“No nos podemos guiar por falsas noticias y quiero transferir la responsabilidad a quien corresponde: que es el poder Judicial, tengo confianza en que la Corte Suprema va a resolverlo y dará responsabilidad, porque yo no puedo hacerlo”, acentuó.
En este marco, y haciéndose responsable de las funciones que les corresponde, el Ejecutivo anunció la ampliación de pabellones y la creación de Unidades Penitenciarias para poder sostener y responder a la sobrepoblación carcelaria “y cuidar también a los trabajadores”. Según explicó Alak “las cárceles son lugares con altísimo riesgo de contagio, cuando asumió Kicillof la situación de las cárceles era gravísima con una superpoblación del 110%, similar a un país en guerra, que fue denunciada por Casación como crisis humanitaria”.
Es por esto que anunció que desde el ejecutivo tienen como plan “diez intervenciones de ampliación: son casi tres nuevas Unidades penitenciarias”, además de “nuevos pabellones en centros penitenciarios Magdalena y Olmos”.
Para el Ministro, “quienes colapsaron el sistema, fue el gobierno anterior. Si el gobernó anterior aplicó una política criminal, tendrían que haber construido las unidades pertinentes pero se construyó ninguna”. De esta manera contestó a los dichos de la ex funcionaria de la cartera a nivel nacional, Patricia Bullrich quien “incrementó casi un 40% la población carcelaria y no se construyó ninguna cárcel. Por ahí un cuartel y fábrica requiere un presupuesto mayor que hacer una nueva unidad”.