8 febrero, 2026

El gobernador Kicillof contestó otro de los exabruptos políticos y autoritarios del presidente Milei

El gobernador considera que «con este mensaje Milei da un paso más y avanza con el sueño autoritario»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof le contestó a otro de los exabruptos políticos y de claro desconocimiento del sistema democrático, del Presidente de la Nación, Javier Milei.

En una conferencia de prensa el mandatario bonaerense adelantó que se investigará la posible comisión de un delito al orden constitucional.

Kicillof reiteró públicamente la invitación a Milei para tratar el tema de la inseguridad y vinculó la ola de violencia e inseguridad con el narcotráfico.

Además aseguró que con sus amenazas contra la provincia de Buenos Aires buscó tapar la polémica en la que quedó envuelto tras promover por la criptomoneda $LIBRA.

El gobernador recibió llamados de varios gobernadores, entre ellos Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Kicillof estuvo acompañado por todo el arco peronista, entre ellos los intendentes de La Cámpora Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús) y del Frente Renovador.

El gobernador considera que «con este mensaje Milei da un paso más y avanza con el sueño autoritario».

Los que salieron a respaldar a Kicillof fueron los intendentes del radicalismo que, a través de un mensaje del Foro, cruzaron a Milei: «El mandato constitucional debe ser respetado y nuestro partido debe ser la garantía del sostenimiento de la democracia en la nación». Agregaron que la conmoción por el crimen de Kim Gómez «debe ser motivo suficiente» para coordinar acciones entre Nación, Provincia y Municipios «y no un escenario de disputas que sólo conducen a dividir al país».

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Municipios expresó su repudio frente a las declaraciones realizadas por el presidente de la Nación sobre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En ese sentido la Federación declaró “nos solidarizamos con el gobernador y con todos los bonaerenses que se ven afectados por discursos que no solo buscan desacreditar la gestión provincial, sino que también promueve la desestabilización institucional”.

La federación, que nuclea a intendentes de todo el país, subrayó la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal y rechazaron “enérgicamente la destrucción del sistema democrático”.  En ese marco señalaron: “no podemos permitir que se sigan vulnerando los derechos y recursos esenciales de nuestros municipios y provincias”.

Milei había expresado desde el lugar que más cómodo le resulta gobernar, la red X, a raíz de los cruces con Kicillof y la terrible muerte de la niña Kim Gómez: “quiero señalarle que no se puede trabajar con alguien como Ud. que cree que los delincuentes son las víctimas mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y el que las hace las paga. Su doctrina prodelincuentes con raíces en el pensamiento atroz de Zaffaroni está en las antípodas de la tolerancia cero de Becker-Giuliani a la que nosotros en Nación suscribimos».

Asimismo, agregó  «Segundo, dado que la Provincia es un baño de sangre, y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta y usted claramente no puede resolverlo (si no pudo administrar un bar menos una provincia), dado que está admitiendo su fracaso, si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia. En un año nosotros vamos a terminar con la violencia». 

Finalmente, expresó que «por lo tanto, nos hacemos cargo nosotros, Gobernador. Fíjese si le interesa más el bienestar de los bonaerenses o sus intereses políticos personales».