El intendente de Trenque Lauquen trabaja, casi sin descanso, en el tema agua para consumo
Ha mencionado algunas alternativas para evitar que los habitantes de la zona norte, sigan preocupados, pero tendría otras en carpeta, como por ejemplo insistir en la necesidad que se construya el Acueducto del Noroeste
El intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, si bien no ha dejado de cumplir con su agenda relacionada con actos desarrollados durante el fin de semana y que ameritaban su presencia, sigue abocado casi obsesivamente al tema agua. Lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, pero en estos últimos días se abocó a la elaboración de un Plan Director de Agua, cuyos lineamientos va compartiendo con los funcionarios, incluyendo también a la dirigencia política de la oposición con representación en el Concejo Deliberante, como también a vecinos muy interesados y comprometidos con la problemática del abastecimiento para consumo.
El anuncio realizado en el mes de Febrero del corriente año, luego de una reunión que mantuvo con Néstor Álvarez, ex intendente de Guaminí y actualmente vicepresidente del ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), de contar con los recursos suficientes que permitan la puesta en marcha de 27 pozos en la zona norte de la ciudad cabecera, donde existe una fuente de agua que se encuentra en buenas condiciones de potabilidad, provocó que – a varios meses – un grupo de ciudadanos se expresaran preocupados por la posible salinización e inicien un proceso de movilización que ha motivado reuniones en distintos ámbitos y la lógica repercusión mediática. Fernández atento a esta situación no le ha sacado el cuerpo a la cuestión. Responde a todos los interrogantes y traza un amplio panorama de la crítica situación que vive la ciudad en general en materia de abastecimiento, no de ahora, sino desde hace muchos años. Ha mencionado algunas alternativas para evitar que los habitantes de la zona norte, sigan preocupados, pero tendría otras en carpeta, como por ejemplo insistir en la necesidad que se construya el Acueducto del Noroeste. Esta obra fue pergeñada en el 2004, pero no se concretó. Consiste en una gran inversión trayendo agua desde el Paraná, para resolver el problema de abastecimiento de un alto número de poblaciones del interior bonaerense. En torno a esta realización, el intendente habría aprovechado la jornada del sábado para comunicarse con altos funcionarios nacionales. Le habrían asegurado que la misma no está descartada en absoluto de los planes gubernamentales.
En el mientras tanto, el intendente analiza como ir satisfaciendo las inquietudes que se han hecho públicas desde hace tantos años a esta parte. En su despacho de Villegas 555 o en su propio domicilio, el intendente trabaja sobre distintas alternativas inmediatas. Descartaría algunas que mencionó ante los medios de comunicación, por ejemplo la adquisición de una Planta de Ósmosis Inversa para generar agua apta para el consumo y su distribución – en primera instancia – a los sectores de menores recursos, y se inclinaría por otras de más rápida ejecución.
A Fernández lo entusiasma la idea de elaborar un Plan Director de Agua. Trenque Lauquen, pese al crecimiento que ha experimentado, no lo posé. Por ende, constituiría con la participación de especialistas en la materia y distintos actores de la vida comunitaria, contar con una herramienta que excederá el presente.
«Me gusta estudiar y encontrarle la vuelta a estos problemas que se arrastran desde hace tantos años. Creo que es posible, consciente que estas cuestiones no son de un día para otro, dejar a las generaciones futuras solucionando un problema que hasta pone freno al desarrollo», se le escuchó decir por estas horas.
Con relación a la obra de los 27 pozos, vale recordar que Trenque Lauquen tiene asignado un aporte económico del gobierno nacional que está por encima de los 18 millones de pesos. Está pensada para abastecer, en gran medida, a la Ampliación Urbana. En ese lugar se levantan centenares de unidades habitacionales, en lo que constituyó y constituye una política de Estado Municipal con repercusión positiva en todo el territorio nacional.