1 febrero, 2026

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, recomienda aplicar una dosis extra de la vacuna triple viral

Se recomienda aplicar una dosis extra a las personas de 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados, y una dosis extra (llamada cero) a las personas de entre 6 y 11 meses que fueron contacto de casos confirmados, es decir a las personas que tienen 0 o 1 dosis, con la intención de reforzar su inmunidad

Ante la aparición de 4 casos de Sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministerio de Salud bonaerenses inició una campaña de sensibilización y vacunación con una dosis extra de la vacuna para las personas que tuvieron contacto con los afectados.

En la Provincia de Buenos Aires no se registran casos confirmados, pero sí personas que tuvieron contacto con los primeros dos casos confirmados en CABA.

El Calendario Nacional indica la primera dosis de vacuna triple viral (sarampión – rubéola – paperas) a los 12 meses y la segunda dosis a los 5 años. En este escenario epidemiológico, se indicó aplicar dosis extras a las previstas por el Calendario, a las personas que estuvieron en contacto con casos confirmados (no aún para la población general):

En contexto de brote activo, se recomienda aplicar una dosis extra a las personas de 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados, y una dosis extra (llamada cero) a las personas de entre 6 y 11 meses que fueron contacto de casos confirmados, es decir a las personas que tienen 0 o 1 dosis, con la intención de reforzar su inmunidad.

¿Quiénes deben recibir la dosis extra?

-Niños y niñas de 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados deben recibir una dosis extra de la vacuna.

-Bebés de 6 a 11 meses que fueron contactos de casos confirmados deben recibir una dosis extra denominada “cero”, que no cuenta para el esquema de vacunación regular, pero refuerza su inmunidad en este contexto.