7 diciembre, 2025

El peso político de La Pampa pudo más que el de Salliqueló: el obrador de BTU en Macachín

Indicaron desde la empresa en un comunicado que «Comienza la radicación local con el propósito de impulsar la actividad económica de la localidad», indicaron desde la empresa en un comunicado y detallaron que ya comenzaron con las contrataciones de servicios 

Finalmente, la empresa decidió instalarse en la localidad pampeana para comenzar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Lo hará en un predio privado, por lo que el convenio con el municipio que había generado diferencias y generado la decisión empresaria de instalarse en Salliqueló, no pasará por el concejo deliberante de ese distrito pampeano.

Gasoducto

Indicaron desde la empresa en un comunicado que «Comienza la radicación local con el propósito de impulsar la actividad económica de la localidad», indicaron desde la empresa en un comunicado y detallaron que ya comenzaron con las contrataciones de servicios. 

La intención de la empresa es «la contratación de personal local y provincial para aquellos trabajos generales de asistencia de obra que no requieran de alta especialización».

Se produjo durante este tiempo una controversia política entre el Departamento Ejecutivo de Macachín y el bloque de concejales del PRO. Estos últimos se manifestaron contrarios a que se instalara BTU en una parte del Corralón Municipal. Se resolvió recurrir a un terreno privado, por lo que se dio por superada la inquietud de la oposción al gobierno de Macachín.

En las últimas horas la empresa difundió un comunicado donde expresan que tomaron la decisión de «instalar el obrador principal en un predio privado, siempre en la localidad de Macachín».

Gasoducto

De esta manera, el convenio no deberá pasar por el Concejo Deliberante al ser un convenio entre privados. La situación es idéntica a la instalación del obrador en General Acha.

«En la empresa, -indicaron- consideramos prioritario agilizar los tiempos de armado de las instalaciones complementarias necesarias y permitir dar inicio a la fase de arribo de equipos, materiales y demás elementos necesarios para la construcción. Siempre bajo el marco de las normativas vigentes en cuanto al cuidado de la seguridad e higiene, salud ocupacional y medio ambiente. Además de las instalaciones de obrador, las cuales se mantienen en la localidad de Macachín, BTU SA ya cuenta con dos oficinas en la localidad», indicaron.

Añadieron que ya comenzaron con «la contratación local de servicios directos e indirectos de diversa índole que incluye oficinas, disponibilidad en hoteles y abastecimiento de comida y materiales necesarios para la instalación del personal por el tiempo de duración de la obra». Y aseguraron que «se prevé la contratación de personal local y provincial para aquellos trabajos generales de asistencia de obra que no requieran de alta especialización, como los requeridos por los pliegos de licitación».

«BTU SA ya comienza su radicación local con el propósito de impulsar la actividad económica de la localidad de Macachín y de la provincia, teniendo en cuenta la sustentabilidad ambiental y social de la zona y contribuyendo así, a un mayor bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos», concluyeron.