18 abril, 2024

El presidente y la Mesa de Enlace acordaron: revisión sobre la cadena de producción y comercialización agroindustrial

4

Carlos Iannizzotto, sostuvo tras la reunión con el mandatario que «no ha habido ninguna manifestación de retenciones o intervención en los mercados»

El presidente Alberto Fernández se reunió en la tarde de este miércoles, en su despacho de la Casa Rosada, con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

El presidente con la Mesa de Enlace

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por parte de la organización, participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni. 

Se acordó hacer una revisión sobre la cadena de producción y comercialización agroindustrial para determinar los costos e incidencias en el precio final de los alimentos de los diferentes eslabones, sin apelar al aumento de las retenciones o establecer cupos de exportación.

Tras el encuentro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, remarcó que lo más importante fue «la excelente disposición de todos para abordar un problema tan importante como es la accesibilidad de la población a los alimentos».

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, sostuvo tras la reunión con el mandatario que «no ha habido ninguna manifestación de retenciones o intervención en los mercados».

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, indicó que aún «quedan conversaciones de por medio para trabajar con toda la cadena, corregir distorsiones. Le explicamos que el sector productivo tiene un componente mínimo en la composición del precio de góndola».

Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que «va a haber una continuidad de reuniones porque hay que analizar cómo están funcionando las cadenas, porque el problema está dentro. Se entendió que nuestra participación en el precio final es baja, por lo que el problema está en el resto de la cadena», que según él puede estar en «la industria, la comercialización y también el Estado a través de los impuestos».

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, indicó que el campo se sumará a la mesa del Consejo económico y social.

«Hay que construir hacia futuro por eso nos vamos a sumar al Consejo económico y social. La economía se tiene que sanear» dijo y agregó que «hay un problema de ingresos que es producto de la inflación. Por eso es lo que hay que controlar».