3 febrero, 2026

El uso del teléfono celular en la conducción de automóviles motivó el acuerdo de municipios en una Campaña Regional de Seguridad Vial

La impulsan los municipios de Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General La Madrid, Laprida, Monte Hermoso, Tornquist y Tres Arroyos

Los municipios de Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General La Madrid, Laprida, Monte Hermoso, Tornquist y Tres Arroyos impulsan de manera conjunta una campaña de seguridad vial. Es con el objetivo de fortalecer la concientización y la prevención de siniestros viales en esa región de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa surgió a partir de un diagnóstico compartido entre los gobiernos locales, que identifica problemáticas comunes vinculadas al tránsito. Entre ellas, se explicó, se encuentra el uso del teléfono celular al volante, una de las principales causas de distracción y factor de riesgo en la conducción.

Se denomina: Campaña Regional de Seguridad Vial.

Los diez municipios reafirman su compromiso con la seguridad vial, entendiendo que la prevención y la concientización son herramientas clave para generar cambios sostenidos en el comportamiento de quienes circulan por calles y rutas.

Según la asociación civil Luchemos por la vida, la atención que demanda la comunicación telefónica, distrae al conductor y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir, con la consecuente producción de demoras o errores en las acciones.

“Esto no se soluciona con un teléfono manos libres. La cuestión es tener la “mente libre” de cualquier otra preocupación que no sea la conducción”, se explica.