6 diciembre, 2025

En estos primeros seis meses del año la producción de carne vacuna disminuyó un 3%

En junio de 2025, el precio del ternero negro se incrementó un 77% respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de $2.263,33/kg a $4.007,40/kg.

INFORME GANADERO DE LA BOLSA CEREALES Y PRODUCTOS DE BAHÍA BLANCA, PRIMER SEMESTRE.

1°SEMESTRE 2025

Argentina: en comparación con el primer semestre de 2024, la producción de carne vacuna disminuyó un 3%, con 173.000 cabezas menos faenadas. Se proyecta que el consumo per cápita se situará en 49 kg/hab/año, mientras que las exportaciones habrían disminuido cerca del 25%.

PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA

Sobre una producción mundial estimada de 61,6 millones de toneladas (M tn) de carne bovina para el año 2025, Argentina con 3,1 M de tn, continuaría en el sexto lugar dentro del ranking de los países productores vacunos. Estados Unidos con una proyección de 12,16 M tn lideraría el mercado seguido por Brasil, China, Unión Europea e India. En el primer semestre del 2025, el volumen de carne producida en Argentina fue de 1,25 millones de toneladas, similar al mismo período del 2024. El stock vacuno no crece, pero sí lo hacen la población del país y la demanda mundial de carne vacuna, lo que en definitiva reduce la oferta de kilos por persona.

FAENA

Durante los primeros seis meses de 2025 se faenaron 1.884.058 vaquillonas y 1.226.775 vacas, sumando 3.110.834 hembras, equivalente al 47,2 % del total.

Del 52,8% de machos, el 42% corresponde a novillitos.

En este semestre la faena de ganado vacuno en Argentina fué de 5.4 M cabezas, representando una caída del 1,5% con respecto al mismo período del año pasado.

CONSUMO DE CARNE

De acuerdo con las tendencias observadas hasta el momento, se proyecta que el consumo de carne vacuna en Argentina se ubique en los 49 kg por habitante por año.

En estos meses 960 mil toneladas de carne fueron destinadas al consumo interno, lo que representa un aumento del 10% respecto al mismo período del año pasado.

Se espera que la oferta de ganado de feedlots, que abastece principalmente al consumo interno, aumente en el segundo semestre de 2025.

EXPORTACIÓN

Los destinos de exportación de carne vacuna argentina en lo que va del año han mostrado una tendencia de diversificación aunque con una significativa reducción en los envíos generales y una menor dependencia de China en comparación con años anteriores.

Si bien China continúa siendo el principal destino y uno de los mayores importadores mundiales, las exportaciones argentinas hacia este mercado registraron una fuerte caída, cercana al 50% en enero-marzo de 2025 respecto al año anterior. Esto se debe principalmente a los bajos valores que paga este mercado.

En los primeros cinco meses, el volumen de carne vacuna exportado desde Argentina se estima un 26% menos que en igual período de 2024.

Por otra parte, Filipinas se afianza como un mercado importador de volumen creciente en el sudeste asiático. Si bien Argentina cuenta con habilitación para exportar cortes con hueso, hasta el momento no se han concretado envíos. En el segmento de carnes congeladas desosadas, la participación argentina fue marginal.

GANADO VACUNO EN PIE

Después de más de medio siglo de prohibiciones, la exportación de ganado en pie vuelve a ponerse en marcha en la Argentina.

Mediante el decreto 133/2025, publicado en febrero de este año, el gobierno derogó la restricción( Decreto Nº 322/73) que impedía la exportación de ganado vacuno en pie con destino a faena para consumo.

Se estima que durante el último trimestre de 2025 podría concretarse la primera exportación de hacienda en pie, con destino a Israel.

La APEA, asociación de productores exportadores argentinos, impulsa este esquema exportador, asegurando que se trata de un modelo inclusivo, en el que pueden participar tanto grandes como pequeños productores. El objetivo de la asociación es fomentar la articulación entre distintos actores del sector ganadero para aprovechar oportunidades comerciales en mercados internacionales. Uno de los principales destinos sería Turquía, país que presenta particularidades culturales y religiosas en relación a la faena. Por este motivo, sus compradores prefieren importar animales en pie para engordarlos y faenarlos bajo sus propios protocolos. El proyecto contempla cuarentenas sanitarias, una alimentación controlada durante los 20 días previos al embarque -la misma que recibirán a bordo- y la provisión de alimento suficiente para afrontar el viaje, que según el destino, pueden durar entre 27 y 35 días.

CHINA

Según el último informe del USDA, se proyecta para China una leve retracción en sus importaciones de carne vacuna para 2025. Aun así, el país sigue comprando el equivalente al 20% de las 58,8 millones de toneladas requeridas globalmente.

Durante el primer trimestre del año, el país asiático importó 665 mil toneladas, 87 mil menos que en igual período de 2024. A pesar de esta disminución, se prevé que la demanda siga siendo fuerte. No obstante, preocupa que los altos precios de la carne vacuna incentiven la sustitución por proteínas más económicas.

Brasil, principal proveedor de China, redujo su participación del 62% al 49%, en busca de mercados más competitivos como Emiratos Árabes, Rusia, Egipto, Filipinas y Turquía.

Uruguay pasó de destinar el 66% de sus exportaciones a China al 40%, mientras que Australia redujo su participación del 19% al 15%. Actualmente, Argentina envía el 45% de sus exportaciones a este país.

Imagen2.png

PRECIOS

En junio de 2025, el precio del ternero negro se incrementó un 77% respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de $2.263,33/kg a $4.007,40/kg. En cuanto al novillo, el aumento interanual del 54,5% con un valor que ascendió de 1.827$/kg en junio de 2024 a 2823 $/ kg en el mismo mes de éste año.