26 julio, 2024

En lo que va de la cuarentena las ventas minoristas cayeron 57,6 % según un informe de la CAME

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Supermercados

Las ventas minoristas cayeron 57,6% anual, incluyendo tanto modalidad online como en locales físicos, pero mientras los rubros esenciales descendieron 31% anual, el resto tuvo una baja promedio de 75%. Estos datos fueron dados a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Supermercados – Góndolas

El informe detalla además que el 94,5% de los comercios pymes relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos.

Mientras los rubros esenciales (Alimentos y Bebidas, Farmacias, y Ferreterías) disminuyeron 31% anual, los que permanecieron en cuarentena tuvieron una baja promedio de 75%. Incluso si al resto se le quita Neumáticos y repuestos (-63,1%) y Librerías y Jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales abiertos, el desplome de los demás fue de 80% anual.

Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo.

Las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe.

Hay que tener en cuenta que se compara con un mes de baja venta, como fue abril 2019, cuando cayeron 13,4% anual.

Los comercios que abrieron o vendieron por internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias, con algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o en dólares.

Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue Electrodomésticos y artículos electrónicos (-78,3% anual).