9 febrero, 2026

En Trenque Lauquen se destacaron las ideales del General San Martín, al cumplirse el 175 aniversario de su fallecimiento

La directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, dirigió unas palabras alusivas a la fecha, recordando la figura y los valores de San Martín

La Municipalidad de Trenque Lauquen rindió homenaje al General Don José de San Martín, al cumplirse 175 años de su fallecimiento.

El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y contó con la presencia de autoridades municipales y concejales; consejeros escolares; representantes de instituciones; la Fortinera Trenquelauquenche, Virginia Lafit, y vecinos/as de la comunidad que se sumaron a la conmemoración.

El encuentro comenzó con la recepción de las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal, acompañadas por la directora de Educación, Marisol Basso, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la cantante Mili Barbas. Del acto también participaron las banderas de ceremonia de Bomberos Voluntarios, Unidad Penal n° 20 Las Tunas y el grupo Scout General San Martín

El intendente Francisco Recoulat; la presidenta del HCD, Marta Bathis; la Fortinera Virginia Lafit y el vecino Jorge Alvira colocaron una ofrenda floral al pie del monumento de San Martín.

Posteriormente, se realizó un minuto de silencio acompañado por el toque de trompeta a cargo de José Luis Villaro, de la Escuela Municipal de Música.

Para recordar la gesta de San Martín, integrantes del CEARTE compartieron una narración a dos voces y musicalizada que recordó las figuras de mujeres que formaron parte del cruce de los Andes, cada una de ellas con su particularidad y en roles específicos, que con el paso del tiempo fueron siendo reconocidas en la historia.

La directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, dirigió unas palabras alusivas a la fecha, recordando la figura y los valores de San Martín. “Todos conocemos sus gestas heroicas en la lucha por la independencia, que trascendieron nuestras fronteras y marcaron el destino de todo un continente, pero más allá de su genio militar quiero destacar los ideales que lo guiaron y que aún hoy deben inspirarnos: independencia, educación y libertad”, subrayó Cuniberti.

“San Martín no solamente llevaba espadas a la batalla, también llevaba libros, más de 800 en cada campaña, fundaba bibliotecas y creía en la máxima: El conocimiento nos hace libres; comprendía que la verdadera independencia no se alcanza únicamente en el campo de batalla sino también en la educación y en la formación de ciudadanos libres”, señaló entre otras cosas.

Sobre la figura del prócer señaló que “su vida fue ejemplo de coherencia, jamás se apartó de sus principios, aún cuando tuvo en sus manos poder, honores y reconocimientos que eligió no aceptar; actuó siempre movido por objetivos nobles, no por intereses personales y en eso radica la grandeza de su legado”.