Habló el presidente del IOMA sobre la Clínica del Oeste: “si el prestador quiere volver, tiene que tramitar el alta»
Giles señaló que la sanción a la Clínica ya fue tomada y no hay vuelta atrás. “El prestador esta dado de baja, es una Clínica que no existe más en IOMA”. Para luego agregar que si quiere volver a ser prestador tiene que presentar toda la documentación, y si esta todo bien, en una semana es habilitada
El presidente de IOMA, Homero Giles, habló del conflicto suscitado con la Clínica del Oeste de Pehuajó, que dejó de ser prestadora de la obra social. Confirmó que aún no se presentó la documentación debida, para dar nuevamente de alta el servicio. “Tienen que presentar la documentación, si tienen todo en orden, seguramente se puede dar de alta», expresó.
Giles señaló que la sanción a la Clínica ya fue tomada y no hay vuelta atrás. “El prestador esta dado de baja, es una Clínica que no existe más en IOMA”. Para luego agregar que si quiere volver a ser prestador tiene que presentar toda la documentación, y si esta todo bien, en una semana es habilitada.
Documentación
En contacto con FM del Sol, Giles señaló que “si está todo en orden debería ser un alta rápida, en una semana, en pocos días”, donde instó a las autoridades de la empresa a que “no se pierda más tiempo” y “hagan lo que corresponde”.
“Si el prestador quiere volver, tiene que tramitar el alta en IOMA. Esto no es una sanción, digamos, donde uno pueda revertirla, el prestador está dado de baja. A mí una vez me llamó uno de los dueños y le dije exactamente lo mismo, yo no sé por qué lo politizan, pierden tiempo politizándolo los dueños de la clínica. No tengo ni idea por qué, si pueden ir a FECLIBA (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires), llevar la documentación y a partir de ahí estudiamos el alta”, expresó Giles corroborando que el centro de salud pehuajense debe llevar adelante ese proceso para recomponer y regularizar su situación actual.
“Esta dado de baja”
En esa misma línea Giles solicitó que “acá no hay un pedido político, está dado de baja. Esto no funciona así, no tiene sentido lo que están haciendo. Lo que hay que hacer es ir a FECLIBA, presentar toda la documentación e iniciar el trámite de alta”. “Acá lo que se busca es una continuidad ¿Por qué digo que no es político? Porque no van por el camino técnico correspondiente, por un lado; por otro, porque las demandas vienen por los medios, por reclamos, por los trabajadores. Deben ir a FECLIBA a presentar la carpeta, a menos que no tengan la documentación. Y eso no se hizo”, insistió Homero Giles.
“No hay nada presentado”
Consultado sobre si todavía no está presentada la carpeta con las modificaciones hechas, Giles respondió que “no le consta a IOMA. He consultado a FECLIBA, al presidente, y no hay nada presentado para el alta de la clínica”.
“El IOMA no persigue a nadie”
Ante la consulta de si sólo en Pehuajó hubo suspensión de prestaciones de esta naturaleza, el titular de IOMA dijo que “no, tuvimos sanciones a muchos prestadores. Sin ir más lejos en La Plata, cuando entramos, en 2020, tuvimos un lío tremendo porque denunciamos a 20 médicos y llegaron marchas en la puerta del IOMA; ‘nos persiguen’, decían. El IOMA no persigue a nadie, empieza a ordenar y tiene que sancionar. Queremos un IOMA con calidad prestacional. El prestador tiene derecho a impugnar o a judicializar las cosas, y acá simplemente hubo un intercambio de nota del prestador, pero sin fundamento”.
El Presidente de IOMA manifestó en que “lo hemos dicho desde el principio, inicien otro trámite. Es insólito para nosotros tener que estar discutiendo esto porque, bueno, no sé a qué juegan. Lo que sí puedo decir es que no han iniciado el trámite de alta de la clínica como prestador”.