6 diciembre, 2025

Hubo cruces de alto voltaje sobre la transparencia del Ejecutivo de Trenque Lauquen en la sesión del Concejo

Se archivó definitivamente la denuncia de la Concejal Leticia Badino, de Unión por la Patria, sobre posibles irregularidades en la entrega de subsidios

Se archivó definitivamente la denuncia de la Concejal Leticia Badino, de Unión por la Patria, sobre posibles irregularidades en la entrega de subsidios.

El pase a archivo fue aprobado por mayoría, con los 11 votos de Juntos y 2 de La Libertad Avanza.

En un parte de prensa que se difundió este martes, pero ya bajo la caracterización de Fuerza Patria, corriente con la que se irá a las elecciones del 7 de septiembre, se respalda la acción de la titular del bloque y se enumeran las razones por las cuales generaron su postura en la sesión del lunes, donde se consideró con contundencia que hubo falta de transparencia.

Estos son los puntos:

– La vecina M.E.A recibe dos subsidios, en julio y en septiembre de 2023, para solventar gastos de alquiler de una casa. Cuando solicitó el segundo subsidio, en septiembre, declaró vivir en otro domicilio. Además, el monto asignado no se corresponde con el valor declarado de este alquiler.

– Un año después, la madre de M.E.A solicita un subsidio no reintegrable, con el supuesto fin de ayudar económicamente al pago de un alquiler. La dirección del domicilio que declara necesita alquilar es el de su hija, y del cual ella salió de garante en el contrato de alquiler. En estos decretos no aparecen recibos de sueldo (de un trabajo que sí se describe) y el domicilio que la vecina pretende alquilar casualmente es el mismo que su hija declaró meses atrás, a pesar de que los vecinos de ésta manifiestan que siempre vivió en otra casa con otro domicilio.

– En abril del 2024, una mujer solicita un subsidio no reintegrable y declara que realiza changas en el sector informal y trabaja en una remisería. Además, trabaja en el Hospital Municipal a través del banco de tareas, pero el informe no dice cuánto recibe esta persona por el banco de tareas ni explica por qué dos meses más tarde es contratada por el hospital. Es decir, en el término de 8 meses una persona recibió un contrato por banco de tareas, dos subsidios no reintegrables y un pase a planta temporaria del municipio.

– Otro caso muy “confuso” es el de M.E.N., quien recibió un subsidio para subsistencia por un monto significativo, solicitado para abonar un alquiler. Esta persona es funcionaria de las fuerzas de seguridad con 18 años de antigüedad, pero el municipio decidió no solicitarle recibo de sueldo ni recibo de pago de ese alquiler. Además de aprobar un subsidio no reintegrable para un domicilio declarado inexistente.

– También encontramos irregularidades en el Programa de Mejoramiento Habitacional, ya que de las cuatro personas que recibieron este beneficio, el Municipio no solicitó documentación probatoria, lo que demuestra una discrecionalidad y arbitrariedad en la adjudicación.

– En 2023 el Municipio otorga un subsidio no reintegrable a una mujer que había solicitado ayuda para costear la prótesis de su hijo, que había sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Municipal de Trenque Lauquen. La vecina no declaró los ingresos del marido, y entendemos que el Municipio terminó pagándose a sí mismo.

– En 2022 un joven motociclista protagonizó un accidente con un vehículo municipal. El Municipio terminó costeando los gastos médicos y el valor de la moto a través de un subsidio no reintegrable, por una suma elevada, evitando así que el cuerpo legislativo audite si eso era lo que correspondía para resarcir a esa familia. ¿El vehículo municipal no contaba con seguro?

Durante la sesión de anoche el concejal Pablo Aguirre (Juntos) consideró que todo fue un acto político que forma parte de la campaña electoral que ya está en marcha y en esa línea también se manifestó Gustavo Bories, de La Libertad Avanza, mientras que Badino – como se señala más arriba – enumeró varios casos puntuales que consideró incongruentes, denunció falta de documentación y sostuvo que hubo falta de transparencia en estos procesos.