27 diciembre, 2024

La Justicia local asegura tener el autor del crimen de Anita

94

Las Fiscalías de Trenque Lauquen, consideradas eficientes en su tarea y de buena relación con el poder político en general, tienen aún otras respuestas que dar

La información dada conocer a través de un solo medio de Trenque Lauquen, cuando el tema generó una marcada preocupación en toda la comunidad, la que afanosamente esperaba tener datos el fin de semana, después de la aprehensión del vecino Mario Luis Pereyra, el ministerio Público Fiscal comunicó que había sido acusado por el asesinato de Ana María Aristimuño (Anita), ocurrido hace poco más de diez días.

El viernes se hizo publico a traves de LU 91 TV Canal 12 que la aprehensión se convertiría en detención. Se realizó la solicitud a la Justicia de Garantías, la que aceptó el pedido que se le formulara. A las pocas horas trascendió que Pereyra había sido trasladado a la Comisaría de América. Un medio de esa comunidad, donde toda la sociedad se conoce, lo publicó y nuestro sitio se hizo eco, mientras los investigadores señalaban que no podían aportar absolutamente nada por el secreto de sumario existente en esta causa que conmociona a todos los habitantes.

El sitio datatrenque.com.ar que no podrá jactarse de tener buena información, sino de ser privilegiado por las Fiscalías de Trenque Lauquen, por razones que lógicamente desconocemos, durante el fin de semana no se dedicó a ningún tema. Estuvo sin actualizar. Pareciera que sus periodistas o redactores llegaron este martes y se llevaron el «botín» periodístico.

En una sociedad relativamente tranquila y habida cuenta de la trascendencia que el hecho tomó, por las formas en que fue protagonizado, las virtudes personales de Anita, su vinculación con distintas áreas de la vida institucional, no se trata de tener la primicia. Se trata de ser ecuánime y prudente, actitud que han mantenido el resto de los medios. Infoecos y el resto de los colegas no son el motivo de la información, pero imposible ignorar este destrato que pareciera tener el propósito de ignorarnos, generándonos daño moral en la sociedad. Lo lógico ante la connotación del suceso, hubiese sido una CONFERENCIA DE PRENSA.

Lo publicado por datatrenque.com.ar en rojo:

La información publicada por datatrenquelauquen.com.ar puntualiza que el único sospechoso del crimen de la docente Ana María Aristimuño, Mario Luis Pereyra, fue formalmente detenido por la Justicia de Garantías tras la solicitud elevada por el Ministerio Público Fiscal, que incorporó una serie de indicios y elementos que lo señalan como el posible autor del aberrante delito que conmueve a nuestra comunidad. El nombre mencionado no había sido mencionado hasta ahora, salvo una publicación de su pareja en la red Facebook, que en nuestro caso no quisimos subir.

La magistrada Ana Bajlec, que subroga el Juzgado de Garantías N° 1, calificó el hecho como femicidio (NdR: asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer), utilizando la figura del inciso 11 del artículo 80 del Código Penal que agrava una eventual pena por el homicidio de la docente.

En tanto, en la resolución, la jueza entendió que aún resta que confluyan una serie de elementos probatorios para avanzar sobre la investigación de “criminis causae”, como pretendía la Fiscalía, dado que se aguardan resultados de una serie de estudios periciales que se podrán valorar posteriormente.

Sin embargo, y con el expediente a la vista, la magistrada consideró que en este primer estadio procesal existen elementos para ordenar la detención, algo que ya fue comunicado vía exhorto a las autoridades judiciales y policiales.

Cabe la posibilidad que Pereyra, de 39 años de edad, pueda ser trasladado de su actual alojamiento en el Comisaría del distrito de Rivadavia a una Unidad Penal que disponga el Servicio Penitenciario Bonaerense.

De esta manera, y a entender de la Justicia, en esta etapa del proceso hay suficientes elementos incorporados en el expediente por parte del equipo investigativo que encabeza la fiscal Karina Talarico, titular de la UFI N° 4, para dictar la detención.

Al mismo tiempo, ahora se abre una nueva ventana de tiempo para profundizar la hipótesis de la pesquisa y sumar nuevos elementos, indicios y pruebas: Serán 15 días más, prorrogables por otros 15 (en total un mes), para elevar el pedido de prisión preventiva que encamine el caso a un futuro juicio oral.

Las Fiscalías de Trenque Lauquen, consideradas eficientes en su tarea y de buena relación con el poder político en general, tienen aún otras respuestas que dar:

Porque Pereyra puede haber cometido tan atroz asesinato ?

Que lo movió a ello si no fueron intenciones de robo ?

El femicidio se da por el hecho de ser mujer ?

Lo vieron merodear, en los días previos, en cercanías de la casa ubicada en la calle Carlos Casares ?

Tenía acceso a la vivienda de la esquina que se encuentra abandonada y por la que se puede pasar al resto de los patios ?

Como hizo el autor del mismo para ingresar a la vivienda que ocupaba la inocente vecina, sin alertar a los perros del vecindario ?

Anita era docente. Pereyra tiene hijos y su pareja también. Iban a la escuela donde dictaba clases la señora asesinada ?

Hay algún indicio que pueda estar relacionado con su detención cuando tenía 18 años por un caso similar ?

Se conocían la pobre Anita y Pereyra ?

(En función del anterior interrogante). Podría haber una venganza ?

Porque la Jueza de Garantías no hizo lugar a investigar sobre lo solicitado por la fiscalía en torno a la criminis causae ?

Porque no se convoca a la totalidad de los medios. Porque no hay respuestas para estas preguntas y otras dudas que puedan presentarse ?

Las otras respuesta que las Fiscalías deben dar, donde pareciera que hay resignación y no es así. Las muertes de varios vecinos, en los últimos años, que siguen sin ser esclarecidos.