Katopodis no descansa: recorrió obras que Buenos Aires ejecuta por el Plan Maestro del Río Salado, entre Roque Pérez y Lobos
default
“Necesitamos que Caputo deje de timbear la plata que debería invertirse en estas obras y que el Plan Maestro del Salado se reinicie también en su etapa IV, que hoy está a cargo del Gobierno Nacional”, dijo Gabriel Katopodis, que recorrió junto al intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini, la construcción de dos nuevos puentes que se realizan en el marco del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado.
La obra consiste en la construcción de dos nuevos puentes —uno ferroviario y otro carretero— sobre el río Salado, en el marco de las intervenciones de dragado y ampliación del cauce que la Provincia de Buenos Aires viene ejecutando en distintos tramos.
Katopodis expresó: “Esta una obra clave para el desarrollo agropecuario, para recuperar suelo productivo y que los productores puedan estar aliviados frente a un cambio climático cada vez más fuerte. Infraestructura hidráulica que la Provincia viene ejecutando de manera ininterrumpida”.
La obra permitirá mejorar la conectividad entre Roque Pérez y Lobos, facilitando la circulación de vehículos y maquinaria agrícola (que actualmente cruza por el Puente 205) y optimizando el cruce del río para la actividad productiva local. Asimismo, la ampliación del puente es indispensable para que la obra de Ampliación de la Capacidad del Río Salado – Tramo IV – Etapa I B – Lotes 1, 2, 3 y 4 entre en pleno funcionamiento, ya que, sin dicha ampliación, la capacidad de escurrimiento se ve reducida en ese punto.
El Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado se trata de la obra hidráulica más emblemática de la Provincia, ya que permitirá mitigar los efectos de los períodos de sequías e inundaciones en la cuenca del río Salado, que abarca a 59 municipios y alcanzando a una población de más de 1,5 millones de habitantes.
Actualmente, la Provincia lleva adelante la licitación para las obras de las etapas 1 y 2 del tramo V que se realizarán a partir de un financiamiento mixto, a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) y del Tesoro Provincial.



