Kicillof anunció la extensión de las actividades nocturnas hasta las 2 de la mañana
“Llevamos tres semanas consecutivas de lento pero persistente descenso en la provincia, tanto en el Conurbano como en el Interior y el total del distrito”, precisó Kicillof
El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este martes la extensión de las actividades nocturnas hasta las 2 de la mañana a raíz del descenso del número de casos de coronavirus registrado durante las últimas tres semanas.
“Llevamos tres semanas consecutivas de lento pero persistente descenso en la provincia, tanto en el Conurbano como en el Interior y el total del distrito”, precisó Kicillof.
“Tuvimos un pico muy fuerte y vimos que se empezó a manifestar el 7 de diciembre, antes de la temporada, que era de 800 casos por semana durante 4 semanas. Como vimos que persistía, decidimos no suspender la temporada e insistimos en la prevención. Las medidas que pusimos en práctica dieron sus frutos”, destacó el mandatario en conferencia de prensa desde La Plata.
Kicillof advirtió que “en las últimas tres semanas hemos observado una reducción de casos sistemática, pero de menor velocidad que el crecimiento”. Y puso como ejemplo que “si antes crecía a 800 casos diarios ahora bajó a 300 o 200 casos”.
Desde el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su par de Producción, Augusto Costa.
“Cuando mirábamos el verano europeo veíamos números muy decepcionantes. Aspirábamos al 25% o 30%, y en el mejor de los casos al 40% de concurrencias de turismo por la situación de pandemia. Pero hemos terminado enero con más de 3 millones de turistas y una ocupación en algunos lugares de entre el 60% y 70% con una pérdida muchísimo menor de la que se proyectaba”, enfatizó al hacer su exposición frente a los intendentes.
Admitió que “la provincia de Buenos Aires fue el destino turístico más elegido de la Argentina” a pesar de que se trató de “una temporada turística particular, peculiar y distinta”, que implicó cambios en las costumbres de los turistas y en la toma de decisiones políticas.
Kicillof también celebró la publicación de los resultados de los estudios de fase III de la vacuna rusa Sputnik V y dijo que «es una novedad muy importante» la publicación en la revista científica The Lancet. «Algunos trataban como siempre de manera desprolija y chanta que la vacuna envenena» y procuraron «sembrar dudas».
Resaltó las medidas que se tomaron para poder garantizar la temporada y la reducción de casos de contagios durante estos últimos días. “Los protocolos se respetan, es aceptado pero la pandemia no terminó”, manifestó.
“Sembrar sospechas sobre la vacuna no es cualquier cosa, convencer que una vacuna es un acto de mala fe«, al llamar a la reflexión y cuidado a parte de la oposición y medios que «parece que se sumaron a la campaña antivacunas”.
Defendió el sistema de preinscripción para poder acceder a la vacuna Sputnik V, en especial para los adultos mayores, trabajadores de la salud, la educación y la seguridad. “Tenemos que saber cómo distribuirla, para eso es el registro”, apuntó.
“Lo vimos también con la ayuda hasta de los intendentes de la oposición, porque llevar vacunas a donde no se las quieren aplicar no tiene sentido. Luego esperarán el turno, llevará el tiempo que lleve porque es un operativo gigantesco y el planeta pelea por una vacuna”, destacó.