Kicillof: “la gente está preocupada por el bolsillo y por llegar a fin de mes”
Kicillof resaltó que “las candidaturas se verán más adelante”
El gobernador Axel Kicillof renovó las críticas contra la Corte Suprema, defendió el pedido de juicio político que presentó Alberto Fernández con el aval de 11 de provincias y se refirió a su futuro. En medio de las presiones de un sector del kirchnerismo para que compita por la Presidencia, el mandatario bonaerense afirmó que lidera “un plan de trabajo que es más largo que un período” y resaltó que “las candidaturas se verán más adelante”.
En una entrevista con Infobae en el Golf Club de Miramar después de encabezar una reunión con intendentes, empresarios y dirigentes políticos y gremiales, Kicillof reconoció que “la gente está en otros temas, más preocupada por el bolsillo y por llegar a fin de mes” y no está pensando en la disputa del oficialismo contra los jueces del máximo tribunal ni tampoco en a quién va a votar en 2023.
El gobernador se refirió al escándalo de los chats capturados de manera ilegal entre el desplazado ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, el vocero del presidente de la Corte, el juez Horacio Rosatti, y a los fallos sobre la coparticipación -que le dio la razón al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta– y al referido a la anulación del Consejo de la Magistratura. “Con esos fallos invaden la división de poderes. ¿Ahora van a gobernar?”, se preguntó.
Definiciones de Axel Kicillof en la entrevista con Infobae
1- “En la historia argentina es la primera vez que un presidente junto con gobernadores -con uno solo ya sería mucho- firman un pedido de juicio político. Es un hecho inédito. Como es inédito por la gravedad de lo que está pasando en ese sector del Poder Judicial. Hay una crisis institucional”.
2- “La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados va a tomar el tema y definirá si lleva adelante la investigación. Los sucesos, lo que ha hecho el juez Horacio Rosatti, es tremendo. Por eso creo que hay que tomarlo con mucha seriedad, sin partidizarlo. Juntos por el Cambio se equivoca al expresarse en contra”.
3- “Todas las provincias, las que firman (el juicio político) y las que no firman también, están en contra de que la jurisdicción más rica del país -que ni siquiera es una provincia- reciba (esos) recursos. Es gravísimo que 18 provincias argentinas, 18 gobernadores, marcaran que el fallo es una aberración y un escándalo”.
4- “No hace falta crear un impuesto a nadie, ni sacarle recursos a nadie. Si a Larreta no le alcanzara para pagar la Policía -cosa que nunca dice, porque claramente le alcanza con esos recursos- tendrá que discutir en el Congreso. Estoy absolutamente en contra de crear un impuesto para darle a una jurisdicción que no tiene problemas presupuestarios”.
5- “Los que viven en la ciudad saben que cambian tres veces la vereda. Todo bien, no quiero presentar una crítica, no me corresponde, lo que digo es que uno recorre el Conurbano o recorre el interior y faltan tantas cosas”.
6- “Incomoda la doble vara, y lo digo con todo respeto. Incomoda cuando la gravedad institucional de determinadas cosas son según quién las hace o quién presuntamente las hace o quién acusa. Hay una prensa macrista que acompaña, una prensa macrista que lo esconde, lo oculta o le baja el precio”.
7- “Sé que la sociedad está probablemente más preocupada por el bolsillo, por llegar a fin de mes (…) La sociedad está en otros temas pero no le gusta que haya contubernio o algo oscuro o espurio entre un sector de la política, un sector de los medios y el Poder Judicial. Eso no le gusta. Nosotros seguimos gobernando, no se interrumpieron actividades ni dije paremos todo hasta que se resuelvan los chats entre Rosatti y Larreta”.
8- “La gente no está pensando en la Corte Suprema. Si preguntás qué opinan del Poder Judicial, incluso con el rechazo que hay en algunos sectores a la política y al Estado, está muy deteriorada la imagen. Esto tiene que ver con cómo se imparte justicia en general. Me parece que la cuestión electoral está todavía muy distante. No sé si alguien tiene decidido el voto, me parece que no”.
9- “Yo tengo 15 candidatos ya a gobernadores de la oposición. Quiero que lleguen a 20, más o menos, que es la meta. Me gusta ese número”.
10- “Falta para las candidaturas. Decía que hay 15 candidatos de nuestra oposición en campaña. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar. Pronto van a llegar los tiempos políticos y se definirán las candidaturas. De momento, estamos gobernando y esa es la principal actividad”.
11- “Las candidaturas se verán más adelante. Seguimos trabajando para que haya continuidad en estas políticas. Después quién encarna, quién encabeza la boleta es un tema más del armado electoral. El Frente de Todos en provincia de Buenos Aires tiene un trabajo muy consistente, muy ordenado, de largo plazo y los resultados empiezan a verse”.
12- “En la provincia de Buenos Aires hay un trabajo inmenso. Nosotros tenemos un plan de trabajo y ese plan de trabajo es más largo que un período, más con lo que pasó con la pandemia. Yo estoy lleno de entusiasmo y hay un reconocimiento también”.
13- “Si me preguntás las elecciones que vienen: va a haber qué elegir entre la derecha y los derechos. La clase media argentina, además de los sectores populares, ya tuvo cuatro años de estas políticas, de los que dicen que los derechos son muy caros”.