Kicillof ofreció una conferencia de prensa y dijo que no aceptará presiones para abrir la economía
El Gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa este lunes junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el Secretario General, Federico Thea y el ministro de Salud, Daniel Gollán.
En el Salón Dorado de la Gobernación se dieron a conocer los principales detalles de la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en cuatro temas puntuales.
Producción industrial
El DNU 459/2020 habilitó 18 sectores industriales que presentaron protocolos de más de 500 mil personas. En el caso del AMBA, de los 40 distritos, tendrán que solicitar la habilitación a la Provincia que, a su vez, la elevará a la Jefatura de Gabinete. Tendrá un análisis sanitario y epidemiológico. Una vez que Nación lo habilite, la Provincia dará la no objeción a los distritos, para que lo habiliten mediante acto administrativo.
Por fuera del AMBA, la Provincia ya está en condiciones de habilitar la producción. Sólo puede habilitarse siempre y cuando la empresa preste el transporte de los empleados.
Comercios
La Provincia solamente va a habilitar comercios de cercanía, con los clientes del barrio. Podrán ser atendidos únicamente por los dueños y empleados que no requieran el traslado en transporte público. No está prevista la apertura de shoppings cerrados, mientras que los que funcionan a cielo abierto se podrá habilitar la apertura pero con protocolos rígidos.
En caso de distritos de AMBA y Mar del Plata, la Provincia va a solicitar a la Nación la habilitación. Para el resto, sigue igual. Se eleva la solicitud a la Provincia y son ellos los que definen.
Transporte público
Puede ser utilizado únicamente para trabajadores con actividades esenciales de acuerdo a la normativa nacional.
Esparcimiento infantil y salidas
Se habilita, a partir de ahora, a progenitores o tutores legales a poder ir a comercios acompañados de los niños. Las salidas recreativas están prohibidas en el AMBA, y únicamente fueron habilitadas en 51 municipios.
Luego de que el Jefe de Gabinete diera a conocer los detalles, tomó la palabra el gobernador Axel Kicillof, quien señaló: “Esta etapa tiene que ver con la extensión del aislamiento y las excepciones a ese aislamiento. El mensaje general es ‘quedate en casa’. El interior de la Provincia, prácticamente completo, es una región donde está libre de coronavirus y otros donde los contagios están controlados. Eso permitió que haya controles, supervisiones férreas para el ingreso a cada municipio».
«En el caso del Gran Buenos Aires tenemos una situación distinta. Quien quiera presionar está absolutamente equivocado y poniendo en riesgo a los demás. No lo vamos a permitir. Lo que tenemos que hacer es permitir actividades siempre y cuando no pongan en riesgo la salud y la vida de los bonaerenses. Fuera de eso no vamos a aceptar ninguna presión. Crea falsas expectativas. La mayor parte de la población usa la cabeza y es prudente», apuntó.
En este sentido, expresó que “la Provincia tiene 1800 barrios humildes o asentamientos. Tenemos que tomar las precauciones. Eso vuelca sobre el sistema de salud. Estamos cuidando a todos los sectores. Por eso hay que ir con mucha cautela. No se puede exagerar».
«Cada permiso tiene un protocolo. Si no se cumple, lo clausura. Así vamos a estar trabajando. Toca avanzar un paso. Si todo va bien, pronto volveremos a la normalidad. Pero nadie puede hacer locuras por eso», concluyó.