21 noviembre, 2024

La Cámara de Comercio de Trenque Lauquen alerta a través de un comunicado: «Sin Pymes, no hay trabajo»

73

«Necesitamos cambios impositivos a nivel nacional, provincial y mejoras en las tasas municipales»., se señala en uno de los párrafos

La Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen dio a conocer un comunicado en el día de ayer donde hace expresa referencia a las pequeñas y medianas empresas que representa. Lleva como título: Sin Pymes no hay trabajo.

Fotografía también proporcionada por la Cámara de Comercio

Llegado a nuestra redacción pasada la medianoche lo transcribimos en forma textual:

Con asombro, pero no sorprendidos, vemos como se va agravando el panorama económico y social de Argentina. Asombro porque nunca pensamos que aquellas predicciones alarmistas se cumplieran. No sorprendidos porque cualquier persona atenta a la evolución económica advierte como día a día se van complicando las actividades.

Hoy tenemos problemas para producir, aun los que queremos y estamos en condiciones de trabajar.

Sin insumos no hay producción, sin producción se dificulta mantener en pie cualquier comercio, industria o servicio. Con actividades aplanadas se pierde empleo, recaudación, se exporta menos, el país recibe menos dólares y nos vamos ahogando en nuestras propias aguas.

Necesitamos cambios impositivos a nivel nacional, provincial y mejoras en las tasas municipales. Además, reducción del gasto público, mejoras laborales, mayor cantidad de contribuyentes y no menos que paguen más. En fin, reglas claras de producción, estabilidad para poder producir, mayor consumo y nuevos instrumentos de financiación.

Necesitamos que, de una vez por todas, los distintos actores políticos se unan para establecer medidas a largo plazo que nos mejore la vida a todos y optimicen los costos estructurales de los sistemas productivos.

Fotografía aportada por la Cámara de Comercio

¿Qué hacemos nosotros? En este punto hay un párrafo especialmente destinado al gobierno municipal del distrito.

Nuestra institución está reclamando a las entidades madres provinciales y nacionales que nos representan ante los poderes del estado que se arbitren las medidas necesarias para recuperar la actividad.

La realidad es que, la falta de insumos, las variaciones de precios, la pérdida de financiación con proveedores, la retracción de la demanda, el incremento de la presión impositiva y el altísimo costo del crédito constituyen un combo que ahoga irremediablemente cualquier emprendimiento. Es necesario que se tomen medidas urgente.

Por otra parte, desde nuestra Cámara, hemos solicitado a las entidades madres que se peticione para que se incluya en modelo segmentación a la industria, el comercio y los servicios. 

A nivel local, creemos que hay medidas que pueden mejorar la vida de los actores productivos. Corrección del alumbrado público, recolección diferenciada, nuevas categorizaciones de las actividades, mejoras educativas, mejoras en las colectoras de los accesos a la ciudad, y un estado presente fortaleciendo la producción y no compitiendo con los actores privados.

Necesitamos generar condiciones que mejoren las actividades productivas, que contribuyan a la vida de los trabajadores y que establezcan políticas de estado a largo plazo.

Concluye señalando: Tenemos que crear más Pymes para generar más trabajo.