La comunidad de 30 de Agosto tiene recuperada la Estación del Ferrocarril y la Biblioteca Francisco Espain
El intendente destacó el trabajo realizado en el edificio que contempló el cuidado del patrimonio histórico e invitó a la comunidad a recorrerlo y visitarlo y agradeció a todos los que trabajaron; a las áreas del Ente Descentralizado y de la Secretaría y Dirección de Obras Públicas
El Municipio inauguró la obra de refacción integral, puesta en valor y recuperación del edificio histórico de la Estación de Trenes de 30 Agosto.
Funcionará a partir de ahora la Biblioteca Pública “Francisco Espain” con un nuevo espacio para un aula digital. Además, se realizó una intervención del predio con nueva forestación, iluminación y modernos juegos infantiles.
El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y la directora del Ente Descentralizado, Alicia Ramudo y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Bathis, concejales; consejeros escolares, autoridades y representantes de instituciones intermedias, invitados especiales y vecinos/as de la localidad.



El intendente Francisco Recoulat, quien agradeció a la gente que estuvo involucrada en el proyecto, entre ellos al secretario de Gobierno Martín Borrazas “quien llevó adelante las gestiones y reuniones con Fernando Preda de Ferro Expreso Pampeano, y se avanzó con el convenio que luego el Concejo Deliberante lo convalidó para que esto pase a ser un edificio público y de la comunidad”.
En su mensaje destacó el trabajo realizado en el edificio que contempló el cuidado del patrimonio histórico e invitó a la comunidad a recorrerlo y visitarlo y agradeció a todos los que trabajaron; a las áreas del Ente Descentralizado y de la Secretaría y Dirección de Obras Públicas”.



Tras detallar los distintos sectores del interior del edificio, entre los que se encuentra el Aula Digital dijo que “es un lugar que está pensado para la comunidad, para que siga creciendo y que la Biblioteca sostenga todos los libros y lo histórico pero que también dé un paso a la modernidad y convivan las dos cosas juntas”.
La directora del Ente Descentralizado, Alicia Ramudo señaló que “es una satisfacción enorme poder volver abrir las puertas de esta Estación del Ferrocarril con toda la historia que tenemos en este lugar” y consideró que “trasladar la Biblioteca acá es un hito muy importante”.



Asimismo, recordó los inicios del proyecto y agradeció a todos los que hicieron posible la concreción del mismo: a todas las áreas del Ente Descentralizado, destacando especialmente a la arquitecta Nadia Correa y Mariana Rodríguez, a la gente que trabajó en la construcción, iluminación, carpintería y a quienes estuvieron a cargo de la pintura, entre otros aspectos.
Invitó a la comunidad a apropiarse de la Biblioteca y del predio, señalando que “ese día vamos a decir: Obra terminada”.
Por su parte, el muralista Martín Grau, agradeció a las autoridades y a la directora del Ente por la convocatoria remarcando que “cuando a uno lo invitan a hacer un mural, uno trata de plasmar un poco el espíritu del lugar por eso las imágenes que se ven en el mural”.



El artista celebró que se inaugure una biblioteca: “Me siento muy feliz por eso”, señaló e invitó a la comunidad a interiorizarse sobre la obra a través de un código QR que se encuentra junto a la obra.
La bibliotecaria Mariana Rodríguez agradeció el esfuerzo de quienes trabajaron para concretar la obra, recordó los primeros pasos del espacio en la comunidad de 30 de Agosto, resaltó la figura de sus predecesores e invitó a la comunidad a apropiarse del espacio, visitarlo, consultar la bibliografía y compartir cada una de las propuestas.



Durante el acto se realizó el corte de cintas, encabezado por el intendente Francisco Recoulat, el diputado Valentín Miranda; la directora del Ente Descentralizado, Alicia Ramudo, y la encargada de la obra, Nadia Correa, seguido del descubrimiento de la placa conmemorativa que recuerda este día histórico para 30 de Agosto.
En el edificio se realizaron trabajos de recambio de chapas y zinguería en todo el techo, nueva instalación eléctrica y plomería, restauración de aberturas y recuperación de pisos de pinotea.
El proyecto contempló también la reposición de mobiliario en todas las áreas, la instalación de aires acondicionado, iluminación perimetral, reforestación y equipamiento urbano como bancos y cestos de basura, y la recuperación de los baños exteriores en el predio del Paseo de los Inmigrantes.
Desde el inicio, el proyecto establecía la recuperación y reestructuración del edificio histórico para devolver a la comunidad con una propuesta educativa y moderna.
Los trabajos comenzaron con la extracción de revestimientos de madera y fibrocemento, zócalos de madera, aberturas y veredas perimetrales. A la par, se picaron los revoques que se encontraban en malas condiciones y se extrajeron contrapisos.
También se abrieron nuevas arcadas para puertas y se cerraron otras, y se colocaron nuevas ventanas. Además, se levantó por completo el piso del andén, colocando uno totalmente nuevo y se realizaron las veredas perimetrales al edificio conectando con el sector de baños exteriores.
En algunos sectores se hizo cielorraso, en otros espacios se refaccionaron los existentes de madera.
El edificio cuenta desde ahora con nueva cartelería interior y exterior. También se reacondicionaron los baños en el exterior de la Estación, se incorporó nueva iluminación peatonal y se refaccionaron todas las columnas de alumbrado existentes en el predio ferroviario.
Además, se instalaron nuevos y modernos juegos infantiles como mangrullo, toboganes y calesitas transformando este renovado espacio público en un lugar de encuentro para la comunidad.
