16 diciembre, 2025

La cosecha fina avanza con mayor porcentaje de recolección en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, informó la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

El avance de cosecha muestra una marcada variabilidad entre zonas, siendo mayor el porcentaje en cebada. En el centro-este del área las labores en trigo aún no han comenzado, mientras que en el centro-oeste bonaerense ya se registran los primeros movimientos, con rendimientos superiores al promedio zonal.

Los partidos de Gral. Villegas y Rivadavia, junto con los departamentos pampeanos de Maracó y Chapaleufú presentan un mayor avance de las labores en contraste con el sector noreste..

Cosecha Fina

Zona norte: Avance de cosecha 25%

Los partidos de Gral. Villegas y Rivadavia, junto con los departamentos pampeanos de Maracó y Chapaleufú presentan un mayor avance de las labores en contraste con el sector noreste, donde la cosecha recién está iniciando debido a la alta humedad que presentaron los cultivos durante el ciclo.

Zona centro: Avance de cosecha 20%

El avance de cosecha muestra una marcada variabilidad entre zonas, siendo mayor el porcentaje en cebada. En el este del área las labores en trigo aún no han comenzado, mientras que en el centro-oeste bonaerense ya se registran los primeros movimientos, con rendimientos superiores al promedio zonal en los lotes que atravesaron el ciclo sin mayores contratiempos. También se trillaron lotes afectados por heladas, con mermas significativas en el rendimiento según el grado de afectación principalmente en trigo.

En la región pampeana, la cosecha avanza con resultados por encima de la media histórica, aunque igualmente condicionados por los daños por heladas, los cuales se reflejarán en una disminución del peso hectolítrico (PH).

Zona sur: Avance de cosecha 25%

A pesar de los daños por heladas registrados en algunas áreas (principalmente en trigo), hasta el momento los rendimientos medios obtenidos en la zona se ubican por encima del promedio, debido a los oportunos aportes hídricos.

CULTIVOS DE COSECHA GRUESA

Girasol

El cultivo avanza mayormente en etapa reproductiva, con lotes tempranos en floración.

  • En el sur y centro-este del área mantienen un estado general bueno a muy bueno, sostenido por perfiles hídricos adecuados.
  • En contraste, el oeste bonaerense y el norte pampeano muestran estrés hídrico moderado, reflejado en una menor expansión foliar y detención parcial del crecimiento. La sanidad es buena, con baja presión de enfermedades foliares.

Maíz

Los maíces tempranos transitan V6–V10, con los primeros lotes próximos a pre- panojamiento.

  • En el sur y centro-este, el cultivo se desarrolla con buen ritmo de crecimiento, favorecido por perfiles cargados.
  • En el centro-oeste y el norte, se observan desuniformidades en emergencia y tamaños de planta, asociadas al déficit hídrico de las últimas semanas. La siembra de maíces tardíos continúa, aunque condicionada por la disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del suelo.

Soja

La soja de primera se encuentra en emergencia y desarrollo inicial (V1–V3).

  • En el sur y sudeste bonaerense la implantación es óptima, con lotes parejos y buena humedad superficial.
  • En el oeste y noroeste, la escasa humedad provocó nacimientos parciales y ralentizó la emergencia. La siembra de soja de segunda avanza con mejores perspectivas en el este del área, donde los perfiles acompañan

CLIMA Y PRONÓSTICOS

En los primeros quince días de diciembre, las estaciones de la REM registraron temperaturas máximas promedio de 35 °C y mínimas de 9 °C, con una temperatura media de 23 °C en el área de cobertura.

Por su parte las precipitaciones en el sudoeste bonaerense fueron prácticamente nulas, con un promedio de apenas 6 mm. Mientras que el acumulado anual hasta el momento asciende a 778 mm, superando ampliamente el promedio histórico de 644 mm.

RESERVA HÍDRICA DE REFERENCIA

Las menores precipitaciones registradas en noviembre y lo transcurrido de diciembre, sumado al incremento de la temperatura propio del período, han generado una disminución generalizada de las reservas hídricas. Esta situación dio lugar a áreas con condiciones de sequía tanto en el norte pampeano como en sectores del sur bonaerense. En contraste, el este provincial transita diciembre con perfiles hídricos más favorables, lo que aporta mayor estabilidad al desarrollo de la campaña.

PRONÓSTICO

RESÚMEN DE CULTIVOS

Zona norte: Bolívar – C. Cáseres – Daireaux – G. Villegas – H. Irigoyen – Pehuajó – Rivadavia – T. Lauquen – Chapaleufú – Maracó – Pellegrini – Salliqueló – Tres Lomas.

Zona centro: A. Alsina – Azul – Benito Juárez – C. Dorrego – C. Pringles – C. Suárez – G. Lamadrid – G. Chávez – Guaminí – Laprida – Olavarría – Saavedra – San Cayetano – Tres Arroyos – Catriló – Conhelo – Quemú Quemú – Rancul – Realizó – Trenel.

Zona sur: Bahía Blanca – C. Rosales – Patagones – Puan – Tornquist – Villarino – Atreucó – Capital- Guatraché – Hucal – Toay – Utracán.