“La independencia construyó un nuevo horizonte para pensar la libertad y la igualdad»
La directora de Educación del Municipio de Trenque Lauquen, Patricia Muñagorri, dejó su reflexión sobre la Independencia, la importancia de la Educación y rescató la trayectoria y el aporte a la comunidad de dos instituciones que están cumpliendo 85 años: la Escuela Municipal y el Jardín 901.
“El 9 de Julio de 1816 los representantes de las Provincias reunidos en el Congreso Constituyente realizado en Tucumán firmaron la declaración de la Independencia de las provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sucesores y metrópoli y posteriormente se agrega de otra dominación extranjera”, comenzó diciendo Muñagorri.
“De este modo con el proceso político iniciado con la Revolución de Mayo se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación -agregó- la declaración de la Independencia en 1816 señaló el punto de partida de un largo proceso de construcción de la Nación y del estado independiente”.
Al respecto sostuvo que “la consolidación de la Argentina como espacio independiente del reino de España implicó transitar un camino complejo que admite diversas interpretaciones”.
“La situación internacional, la vuelta de los regímenes monárquicos en Europa luego de la caída de Napoleón Bonaparte y los intentos de recuperar los territorios perdidos aceleraban los procesos a lo que se sumaba la firme convicción y la insistencia de San Martín en la necesidad de declarar la independencia para llevar adelante el plan continental que consistía en la liberación de Chile y Perú”, apuntó Muñagorri.
En este marco la profesora señaló que “la revolución y la guerra fueron el escenario común, revolución y guerra muestran los engranajes de una creación cuya dinámica estaría caracterizada por la militarización de la política, es decir por la dificultad de superar pacíficamente los conflictos”.
Y apuntó que “la idea de la independencia estuvo asociada en sus inicios con la idea de la emancipación, una idea clave de la modernidad, concepto desarrollado por el Iluminismo y abordado como el deseo social de desprenderse y vivir sin una tutela, fueron tiempos convulsionados, de turbulencias, de crisis y de incertidumbres”.
“La independencia construyó un nuevo horizonte para pensar la libertad y la igualdad, posibilitó nuevas oportunidades para las clases populares, creó un contexto más favorable para la demanda de derechos de distintos grupos, brindó oportunidades de ascenso social antes desconocidas y en algunos aspectos importantes abrió la posibilidad de desafiar a las jerarquías sociales existentes”, enfatizó.
Tras marcar la importancia de la declaración de la independencia, Muñagorri apuntó “al ideario que estuvo presente en el discurso independentista porque pensar en ser libres e independientes es pensar en la educación”.
Muñagorri explicó que “entre los motivos incluidos en el manifiesto que hace el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas de Sudamérica, que se redacta un año después de la declaración de la independencia se hace mención a la educación, criticando sus contenidos, recordemos que en ese momento la educación estaba impartida por el Cabildo, los conventos franciscanos y las misiones jesuíticas, y se impulsaba la creación de nuevas instituciones ya hablando como una educación pensada desde un programa científico”.
Para Muñagorri “hablar de educación en esa época es traer la figura de Manuel Belgrano en el año del Bicentenario y en sus ideas vemos la preocupación por la educación y por lograr un bienestar que ya aparecía no solo como algo material sino humano, sensible ante los habitantes de la campaña, propone que los niños aprendan sus primeras letras, a contar, a leer y a escribir, proponía la creación de escuelas poniendo énfasis en la educación de la mujer”.
Y agregó: “De esta manera bajo el paraguas de la independencia la educación pública empezaba a cobrar fuerza, posteriormente la conformación del estado nacional y las corrientes político-educativas definen el siglo XIX y principios del XX y serán quienes a posteriori aborden a la educación como herramienta de cambio y de transformación, la educación liberadora vendría después, la que propicia la reflexión, la libertad de pensamiento y de acción, la educación inclusiva con un nuevo paradigma es hoy el nuevo enfoque de derechos”.