La remodelación de la Plaza San Martín se pensó en el 2014 y los fondos fueron gestionados por Fernández en el 2019
Desde 2019 el intendente Fernández persiguió el objetivo de conseguir los recursos necesarios que permitieran realizar el proyecto, gestionando en el marco del programa “Argentina Hace”
La obra integral de remodelación de la Plaza San Martín responde a los lineamientos del proyecto ganador del concurso impulsado en 2014 por el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito nº 7 y que desde lo conceptual gira en torno a dos ejes concretos: la recuperación del centro de la plaza con la ejecución de una explanada central para realización de eventos públicos y la revalorización histórica con el diseño del nuevo conjunto escultórico, ubicado en uno de los laterales, y que consiste en el pedestal sobre el que se asienta el monumento al General San Martín, las dos escoltas que estaban a ambos lados de la escultura original y la fuente, expone el detalle de la realización suministrado por el área de comunicación del Departamento Ejecutivo trenquelauquense.
Desde 2019 el intendente Fernández persiguió el objetivo de conseguir los recursos necesarios que permitieran realizar el proyecto, gestionando en el marco del programa “Argentina Hace”, mediante un convenio con el Gobierno nacional, los fondos para la ejecución de la primera etapa, mientras que la segunda fase, se financió con recursos municipales.
La obra de la Plaza San Martín demandó un rediseño integral del espacio público y los siguientes trabajos:
. Recambio completo del piso del perímetro con adoquines de hormigón (los cuatro lados) y los detalles de las esquinas, las rampas peatonales, los dos semáforos sobre avenida Villegas.
. Nueva instalación eléctrica: La instalación eléctrica se ejecutó totalmente a nuevo, colocándose los postes de luz en el interior de la plaza, en tanto se mantuvieron las luminarias del perímetro que habían sido colocadas con anterioridad al proyecto. Previamente, la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen desactivó y retiró los transformadores que estaban en la base del antiguo monumento a San Martín, en el centro de la plaza, para dejar libre el espacio que ahora es parte de la explanada central y que fue pensada para la realización de diferentes eventos al aire libre.
. Explanada central y Pérgola: Va desde el Boulevard Villegas hasta calle San Martín, con un ancho de 22 metros -variable por los árboles- que es el del volumen central del Palacio Municipal, y en el que se colocó un piso de granito pulido, diferente al del perímetro. La explanada central remata espacialmente, sobre la calle San Martín, con una gran pérgola metálica.
. Diagonales y caminos interiores: La plaza se complementa con el diseño de las diagonales y el camino central de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, para el que se decidió utilizar un inter-trabado de hormigón en distintos colores: rojizos y negros.
. Reubicación del conjunto escultórico y Fuente de agua integrada: El otro componente saliente de la plaza es el nuevo conjunto escultórico que incluye el pedestal donde se asienta el monumento al General José de San Martín, y la fuente integrada en la que estarán instaladas las dos escoltas que antes se ubicaban al costado de la escultura original y que fueron retiradas cuando se procedió a realizar la reubicación del monumento.
En el interior de la estructura del pedestal, que fue revestida, del mismo modo que los muros y la fuente, quedó colocado el tablero eléctrico y todos los controles para manejar la electricidad de la plaza, el medidor de la Cooperativa de Electricidad y las bombas de la fuente.
. Forestación: Bordeando la explanada central, se colocaron canteros de hormigón (en ambos laterales) con flores y plantas bajas (vegetación ornamental) y se completó el sector de espacio verde con la plantación de algunos árboles grandes.
. Construcción de 41 bancos (18 con respaldo y 23 sin respaldo): Están distribuidos en los cuatros lados del perímetro y, en los laterales de la explanada central (entre los canteros), en el camino de la iglesia y en las diagonales. La construcción de los mismos está hecha en hormigón armado, chapa galvanizada y tablas de madera para el asiento y el respaldo.