Historia y recorrido de la Ruta Nacional 5
El diario La Arena en una nota de la que nos hicimos eco publicó que el 28 de julio de 1961 el entonces presidente de la Nación, Arturo Frondizi, llegó a Santa Rosa para inaugurar el tramo asfaltado de la Ruta Nacional N.º 5 entre Pehuajó y Anguil
El tramo pavimentado entre Anguil (La Pampa) y Pehuajó se inauguró en el año 1961.
Dato tomado de Wikipedia
Recorrido: 460 km (km 62 a 522)
- Partido de Luján (km 62-84): Luján (km 62-70), Jáuregui (km 73) y Olivera (km 81).
- Partido de Mercedes (km 84-114): Gowland (km 91) y Mercedes (km 97).
- Partido de Suipacha (km 114-138): Suipacha (km 126).
- Partido de Chivilcoy (km 138-177): Gorostiaga (km 150) y Chivilcoy (km 159).
- Partido de Alberti (km 177-201): Alberti (km 189) y Mechita (km 201-202).
- Partido de Bragado (km 201-237): Mechita (km 201-202), Bragado (km 210) y Comodoro Py (km 230).
- Partido de Nueve de Julio (km 237-299): Patricios (km 250), Nueve de Julio (km 264) y French (km 276).
- Partido de Carlos Casares (km 299-331): Carlos Casares (km 313).
- Partido de Pehuajó (km 331-415): Pehuajó (km 364), Francisco Madero (km 384) y Juan José Paso (km 404).
- Partido de Trenque Lauquen (km 415-481): Beruti (km 421) y Trenque Lauquen (km 445)
- Partido de Pellegrini (km 481-522): Pellegrini (km 496).
- Departamento Catriló (km 522-575): Catriló (km 526), Lonquimay (km 544) y Uriburu (km 567).
- Departamento Capital (km 575-607): Anguil (km 581) y Santa Rosa (km 607).
El recorrido:
km 61,9 RN 7 | Luján / Buenos Aires | |
km 65 | RP 7 a Luján / General Rodríguez | |
km 65 | Puente bajo vías del FCDFS ramal Moreno – Mercedes | |
km 67,4 | RP 47 a Luján / Navarro | |
km 68,8 | Arroyo Gutiérrez | |
km 72,5 | Arroyo Pereyra | |
km 73,8 | Acceso a José María Jáuregui / Ex-RN 5 a Luján | |
km 75,9 | Arroyo El Chaña | |
km 81,4 | Acceso a Olivera | |
km 85,7 | Estación de peaje Olivera | |
km 86,1 | Arroyo Balta | |
km 91,7 | RP 42 a Gowland / Tomás Jofré | |
km 94,0 | Puente sobre vías del Ramal G del FCGB (clausurado) a Mercedes / Villars | |
km 95,8 | RP 41 a San Andrés de Giles / Navarro | |
km 97,0 | Ex-RN 5 (calle 2) a Mercedes | |
km 103,5 | Ex-RN 5 a Mercedes / Estación Almeyra | |
km 108,4 | Cañada Hinojo | |
km 113,9 | Arroyo de Ranchos | |
km 121,8 | Cañada del Saladillo | |
km 125,9 | RP 43 a Suipacha y Castilla / Estación Almeyra | |
km 138,1 | Arroyo Las Saladas | |
km 146,1 | Cruce a nivel con vías del ramal Gorostiaga – Anderson del FCDFS (clausurado) a Gorostiaga / La Rica | |
km 155,3 | RP 30 a Chivilcoy y Chacabuco / Roque Pérez | |
km 159,0 | Acceso a Chivilcoy | |
km 163,5 | Arroyo Chivilcoy | |
km 165,2 | Aeroclub Chivilcoy | |
km 172,6 | Cañada Chivilcoy | |
km 174,3 | RP 51 a Carmen de Areco / 25 de Mayo | |
km 180,8 | Cañada del Hinojo | |
km 186,0 | Cañada del Tío Antonio | |
km 189,4 | Acceso a Alberti | |
km 192,2 | Río Salado | |
km 197,5 | Acceso a Larrea | |
km 204,6 | Arroyo Saladillo | |
km 208,1 | RP 46 a Junín / 25 de Mayo | |
km 210,0 | Acceso a Bragado | |
km 244,1 | Estación de peaje Nueve de Julio | |
km 262,2 | Acceso a Nueve de Julio | |
km 263,9 | RP 61 a Norumbega | |
km 267,3 | RP 65 a Junín / Olavarría | |
km 276,3 | Acceso a French | |
km 312,0 | Acceso a Carlos Casares | |
km 312,7 | Acceso a Carlos Casares | |
km 313,2 | RP 50 a Cadret | |
km 316,5 | RP 50 a Lincoln y Vedia | |
km 364,3 | Ex-RN 226 a Pehuajó | |
km 365,0 | Aeródromo municipal de Pehuajó | |
km 365,7 | Acceso a Pehuajó | |
km 368,5 | RN 226 a Carlos Tejedor / Henderson | |
km 370,7 | Cruce a nivel con vías del ramal Pehuajó – Tres Lomas del FCDFS a Sarmiento / Alagón | |
km 421,3 | Acceso a Beruti | |
km 428,7 | Estación de peaje Trenque Lauquen | |
km 445,2 | RP 66 al aeródromo de Trenque Lauquen | |
km 445,4 | Acceso a Trenque Lauquen | |
km 448,8 | RN 33 a Rivadavia y General Villegas / Guaminí | |
km 495,8 | Acceso a Pellegrini / Aeródromo | |
km 496,1 | Acceso a Pellegrini | |
km 510,4 | Ruta Provincial 85 a Salliqueló | |
Provincia de Buenos Aires | ||
km 522,2 | ||
Provincia de La Pampa | ||
km 525,6 | Acceso a Catriló | |
km 526,8 | Cruce a nivel con vías del ramal Huinca Renancó – Rivera del FCDFS a Catriló / Ivanowsky | |
km 527,0 | RP 1 a Quemú Quemú | |
km 544,1 | Acceso a Lonquimay | |
km 549,1 | RP 1 a Riglos | |
km 565,2 | RP 3 a General Pico / Bernasconi | |
km 575,2 | RP 7 a General Pico | |
km 580,9 | Acceso a Anguil | |
km 603,0 | Acceso a Aeroclub Pampeano | |
km 606,7 | RN 35 a Eduardo Castex / Bernasconi y Bahía Blanca | |
Al centro de Santa Rosa | ||
Nota publicada por el Diario La Arena de Santa Rosa
El diario La Arena en una nota de la que nos hicimos eco publicó que el 28 de julio de 1961 el entonces presidente de la Nación, Arturo Frondizi, llegó a Santa Rosa para inaugurar el tramo asfaltado de la Ruta Nacional N.º 5 entre Pehuajó y Anguil.
Han pasado 62 años y podría decirse que nada ha cambiado demasiado. O quizás sí.
Gobernaba Frondizi.
Eran tiempos convulsionados de nuestro país -cuando no-, y estaba vigente el temible Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado), que dejaba en manos de las Fuerzas Armadas la represión de las huelgas y protestas obreras, movilizaciones estudiantiles y ciudadanos en general, y las acciones de sabotaje y guerrilleras de grupos pertenecientes a la resistencia peronista. El mismo Frondizi –proveniente de la Unión Cívica Radical Intransigente, había sido electo presidente en 1958–, lo había puesto en marcha los primeros meses de 1960. Precisamente un par de días después de estar aquella vez en Santa Rosa dio por finalizada su vigencia.
Fue un avance.
Lo cierto es que Frondizi llegó a Santa Rosa para inaugurar el asfaltado de la Ruta Nacional nº 5, que no difería demasiado de las actuales condiciones. Para esos tiempos era todo un adelanto y resultaba suficiente, porque el tránsito vehícular no era ni por asomo el que hoy se puede ver en los caminos, y las velocidades eran muy bajas comparadas con las estos días. Basta decir que un dicho popular –hablando entonces de mucha velocidad– decía de alguien que andaba muy rápido que iba “a 80 y la capota baja”. Circulaban contados camiones, porque el traslado se mercaderías, de hacienda o de lo que fuere, se hacía vía ferrocarril que era el medio de transporte fundamental en el país.
Todo cambió.
Pero todo cambió porque se produjo un crecimiento demográfico muy importante, creció el parque automotor y un día un presidente sostuvo aquello de “ramal que para, ramal que cierra”, y el tren dejó de surcar nuestra geografía con lo que los camiones ganaron las rutas.
¿Cómo estaban? Siguieron exactamente igual, en tanto el ir y venir de vehículos se tornó incesante, y peligroso. Era la misma módica cinta asfáltica pero con el tránsito multiplicado por miles, y como no podía ser de otra manera todo se complicó: empezaron a producirse cada vez más accidentes, que costaron muchas vidas y también grandes pérdidas materiales.
¿Y las autopistas?
Se sabe, en algunas provincias –vecinas a La Pampa, incluso- existen autopistas. Esto es caminos con doble vía –con calzadas separadas para ambos sentidos- que mejoraron mucho las condiciones para trasladarse de manera vehicular.
Es indudable que los caminos pampeanos están necesitando, desde hace bastante tiempo, obras similares que son reclamadas por la población. Y hubo promesas para avanzar en ese sentido, pero hasta aquí nada de eso se concretó en hechos.
No hubo avances.
Alguna información señala que con los contratos de las ex PPP ya rescindidos, fueron impulsados dos grandes proyectos que estaban dentro de la jurisdicción de La Pampa, pero ninguno avanzó y sólo quedaron a nivel de anteproyectos a través de consultoras.
Uno era la autopista Ánguil-Santa Rosa –con la idea luego de avanzar por toda la ruta 5 hasta provincia de Buenos Aires-; otra la variante de la Ruta Nacional 35 en el empalme con la Ruta Nacional 5; y un nuevo anillo de circunvalación más alejado de la ciudad. Pero eso no sucedió.
Lo que sí hubo el año pasado fue una licitación, y está concesionado el tramo que ahora es administrado por Corredores Viales; mientras en 2022 hubo una licitación para repavimentar Uriburu–Santa Rosa que se adjudicó pero tampoco arrancó nunca.
El momento de insistir.
Ahora desde Vialidad Nacional no se advierte ningún movimiento que permita pensar que se han retomado aquellos anteproyectos de la doble vía. En todo caso cabe señalar que todo es silencio en torno a la cuestión.
¿Qué se puede hacer entonces? La población debe hacerse escuchar, pedir que el Gobierno provincial insista en solicitar que se mejoren las rutas porque hoy transitarlas representan un verdadero riesgo.
Corresponde volver a reclamar por autopistas ya. Nadie puede dejar de ponderar que pasaron más de seis décadas y no se avanzó absolutamente nada. Y es momento que eso ocurra.