22 diciembre, 2024

Historia y recorrido de la Ruta Nacional 5

1962

El diario La Arena en una nota de la que nos hicimos eco publicó que el 28 de julio de 1961 el entonces presidente de la Nación, Arturo Frondizi, llegó a Santa Rosa para inaugurar el tramo asfaltado de la Ruta Nacional N.º 5 entre Pehuajó y Anguil

El tramo pavimentado entre Anguil (La Pampa) y Pehuajó se inauguró en el año 1961.

Dato tomado de Wikipedia

Recorrido: 460 km (km 62 a 522)

El recorrido:


RMq
MWABZ3glo
RMq
km 61,9
RN 7 
Luján / Buenos Aires
STRqMWEXlfrguSTRqkm 65RP 7 a Luján / General Rodríguez
lDAMPFSKRZ-Gukm 65Puente bajo vías del FCDFS ramal Moreno – Mercedes
STRqMWEXuSTRqkm 67,4RP 47 a Luján / Navarro
WASSERqRMoW2WASSERqkm 68,8Arroyo Gutiérrez
RM
WASSERqRMoW2WASSERqkm 72,5Arroyo Pereyra
STRqMWEXukm 73,8Acceso a José María Jáuregui / Ex-RN 5 a Luján
WASSERqRMoW2WASSERqkm 75,9Arroyo El Chaña
RM
STRqMWEXukm 81,4Acceso a Olivera
RM
GRENZEkm 85,7Estación de peaje Olivera
WASSERqRMoW2WASSERqkm 86,1Arroyo Balta
RM
STRqMWEXuSTRqkm 91,7RP 42 a Gowland / Tomás Jofré
RM
SKRZ-Gokm 94,0Puente sobre vías del Ramal G del FCGB (clausurado) a Mercedes / Villars
RMqMWCLOuRMqkm 95,8RP 41 a San Andrés de Giles / Navarro
STRqMWEXITlkm 97,0Ex-RN 5 (calle 2) a Mercedes
STR
STRqKRZSTRqkm 103,5Ex-RN 5 a Mercedes / Estación Almeyra
STR
WASSERqWBRÜCKE1WASSERqkm 108,4Cañada Hinojo
STR
WASSERqWBRÜCKE1WASSERqkm 113,9Arroyo de Ranchos
STR
WASSERqWBRÜCKE1WASSERqkm 121,8Cañada del Saladillo
STRqKRZSTRqkm 125,9RP 43 a Suipacha y Castilla / Estación Almeyra
STR
WASSERqWBRÜCKE1WASSERqkm 138,1Arroyo Las Saladas
STR
SKRZ-GBUEkm 146,1Cruce a nivel con vías del ramal Gorostiaga – Anderson del FCDFS (clausurado) a Gorostiaga / La Rica
STR
STRqKRZSTRqkm 155,3RP 30 a Chivilcoy y Chacabuco / Roque Pérez
STRqTEEeqkm 159,0Acceso a Chivilcoy
WASSERqWBRÜCKE1WASSERqkm 163,5Arroyo Chivilcoy
FLUGTEEaqSTRqkm 165,2Aeroclub Chivilcoy
WASSERqWBRÜCKE1WASSERqkm 172,6Cañada Chivilcoy
STRqMWEXlgrgoSTRqkm 174,3RP 51 a Carmen de Areco / 25 de Mayo
WASSERqWBRÜCKE1WASSERqkm 180,8Cañada del Hinojo
WASSERqWBRÜCKE1WASSERqkm 186,0Cañada del Tío Antonio
STRqTEEeqkm 189,4Acceso a Alberti
WASSERqWBRÜCKE1WASSERqkm 192,2Río Salado
STRqTEEeqkm 197,5Acceso a Larrea
WASSERqWBRÜCKE1WASSERqkm 204,6Arroyo Saladillo
STRqMWEXlgrgoSTRqkm 208,1RP 46 a Junín / 25 de Mayo
STRqTEEeqkm 210,0Acceso a Bragado
STR
GRENZEkm 244,1Estación de peaje Nueve de Julio
STR
STRqTEEeqkm 262,2Acceso a Nueve de Julio
TEEaqSTRqkm 263,9RP 61 a Norumbega
STRqMWEXlgrgoSTRqkm 267,3RP 65 a Junín / Olavarría
STRqTEEeqkm 276,3Acceso a French
STR
STRqTEEeqkm 312,0Acceso a Carlos Casares
STRqTEEeqkm 312,7Acceso a Carlos Casares
TEEaqSTRqkm 313,2RP 50 a Cadret
STRqTEEeqkm 316,5RP 50 a Lincoln y Vedia
STR
STRqTEEeqkm 364,3Ex-RN 226 a Pehuajó
FLUGTEEaqSTRqkm 365,0Aeródromo municipal de Pehuajó
STRqTEEeqkm 365,7Acceso a Pehuajó
STRqMWEXuSTRqkm 368,5RN 226 a Carlos Tejedor / Henderson
SKRZ-GBUEkm 370,7Cruce a nivel con vías del ramal Pehuajó – Tres Lomas del FCDFS a Sarmiento / Alagón
STR
STRqTEEeqkm 421,3Acceso a Beruti
GRENZEkm 428,7Estación de peaje Trenque Lauquen
STR
FLUGTEEaqSTRqkm 445,2RP 66 al aeródromo de Trenque Lauquen
STRqTEEeqkm 445,4Acceso a Trenque Lauquen
STRqTBHFSTRqkm 448,8RN 33 a Rivadavia y General Villegas / Guaminí
STR
FLUGSTRqKRZSTRqkm 495,8Acceso a Pellegrini / Aeródromo
STRqTEEeqkm 496,1Acceso a Pellegrini
STR
TEEaqSTRqkm 510,4Ruta Provincial 85 a Salliqueló
STRProvincia de Buenos Aires
GRZqSTR+GRZqGRZqkm 522,2
STRProvincia de La Pampa
STRqTEEeqkm 525,6Acceso a Catriló
lDAMPFSKRZ-GBUEkm 526,8Cruce a nivel con vías del ramal Huinca Renancó – Rivera del FCDFS a Catriló / Ivanowsky
STRqTEEeqkm 527,0RP 1 a Quemú Quemú
STR
STRqTEEeqkm 544,1Acceso a Lonquimay
TEEaqSTRqkm 549,1RP 1 a Riglos
STR
STRqKRZSTRqkm 565,2RP 3 a General Pico / Bernasconi
STR
STRqTEEeqkm 575,2RP 7 a General Pico
STRqTEEeqkm 580,9Acceso a Anguil
STR
FLUGTEEaqSTRqkm 603,0Acceso a Aeroclub Pampeano
STRqKRZSTRqkm 606,7RN 35 a Eduardo Castex / Bernasconi y Bahía Blanca
STRAl centro de Santa Rosa

Nota publicada por el Diario La Arena de Santa Rosa

El diario La Arena en una nota de la que nos hicimos eco publicó que el 28 de julio de 1961 el entonces presidente de la Nación, Arturo Frondizi, llegó a Santa Rosa para inaugurar el tramo asfaltado de la Ruta Nacional N.º 5 entre Pehuajó y Anguil.

Han pasado 62 años y podría decirse que nada ha cambiado demasiado. O quizás sí.

Gobernaba Frondizi.

Eran tiempos convulsionados de nuestro país -cuando no-, y estaba vigente el temible Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado), que dejaba en manos de las Fuerzas Armadas la represión de las huelgas y protestas obreras, movilizaciones estudiantiles y ciudadanos en general, y las acciones de sabotaje y guerrilleras de grupos pertenecientes a la resistencia peronista. El mismo Frondizi –proveniente de la Unión Cívica Radical Intransigente, había sido electo presidente en 1958–, lo había puesto en marcha los primeros meses de 1960. Precisamente un par de días después de estar aquella vez en Santa Rosa dio por finalizada su vigencia.

Fue un avance.

Lo cierto es que Frondizi llegó a Santa Rosa para inaugurar el asfaltado de la Ruta Nacional nº 5, que no difería demasiado de las actuales condiciones. Para esos tiempos era todo un adelanto y resultaba suficiente, porque el tránsito vehícular no era ni por asomo el que hoy se puede ver en los caminos, y las velocidades eran muy bajas comparadas con las estos días. Basta decir que un dicho popular –hablando entonces de mucha velocidad– decía de alguien que andaba muy rápido que iba “a 80 y la capota baja”. Circulaban contados camiones, porque el traslado se mercaderías, de hacienda o de lo que fuere, se hacía vía ferrocarril que era el medio de transporte fundamental en el país.

Todo cambió.

Pero todo cambió porque se produjo un crecimiento demográfico muy importante, creció el parque automotor y un día un presidente sostuvo aquello de “ramal que para, ramal que cierra”, y el tren dejó de surcar nuestra geografía con lo que los camiones ganaron las rutas.

¿Cómo estaban? Siguieron exactamente igual, en tanto el ir y venir de vehículos se tornó incesante, y peligroso. Era la misma módica cinta asfáltica pero con el tránsito multiplicado por miles, y como no podía ser de otra manera todo se complicó: empezaron a producirse cada vez más accidentes, que costaron muchas vidas y también grandes pérdidas materiales.

¿Y las autopistas?

Se sabe, en algunas provincias –vecinas a La Pampa, incluso- existen autopistas. Esto es caminos con doble vía –con calzadas separadas para ambos sentidos- que mejoraron mucho las condiciones para trasladarse de manera vehicular.

Es indudable que los caminos pampeanos están necesitando, desde hace bastante tiempo, obras similares que son reclamadas por la población. Y hubo promesas para avanzar en ese sentido, pero hasta aquí nada de eso se concretó en hechos.

No hubo avances.

Alguna información señala que con los contratos de las ex PPP ya rescindidos, fueron impulsados dos grandes proyectos que estaban dentro de la jurisdicción de La Pampa, pero ninguno avanzó y sólo quedaron a nivel de anteproyectos a través de consultoras.

Uno era la autopista Ánguil-Santa Rosa –con la idea luego de avanzar por toda la ruta 5 hasta provincia de Buenos Aires-; otra la variante de la Ruta Nacional 35 en el empalme con la Ruta Nacional 5; y un nuevo anillo de circunvalación más alejado de la ciudad. Pero eso no sucedió.

Lo que sí hubo el año pasado fue una licitación, y está concesionado el tramo que ahora es administrado por Corredores Viales; mientras en 2022 hubo una licitación para repavimentar Uriburu–Santa Rosa que se adjudicó pero tampoco arrancó nunca.

El momento de insistir.

Ahora desde Vialidad Nacional no se advierte ningún movimiento que permita pensar que se han retomado aquellos anteproyectos de la doble vía. En todo caso cabe señalar que todo es silencio en torno a la cuestión.

¿Qué se puede hacer entonces? La población debe hacerse escuchar, pedir que el Gobierno provincial insista en solicitar que se mejoren las rutas porque hoy transitarlas representan un verdadero riesgo.

Corresponde volver a reclamar por autopistas ya. Nadie puede dejar de ponderar que pasaron más de seis décadas y no se avanzó absolutamente nada. Y es momento que eso ocurra.