28 mayo, 2024

Los dos bloques peronistas del Concejo Deliberante de T.Lauquen no acompañan el presupuesto 2023

8

El Presupuesto para este año asciende a un monto global de $ 11.981.730.918,21

Con los 11 votos afirmativos del bloque Juntos, contra los 7 votos negativos de las bancadas opositoras -Unidad Peronista y Frente de Todos-, fue sancionado el lunes por la noche el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2023.

El Presupuesto para este año asciende a un monto global de $ 11.981.730.918,21.

En la sesión del lunes fue el concejal Francisco Recoulat quien defendió el presupuesto en nombre del oficialismo, mientras que Pablo Larrosa de Unidad Peronista y Leticia Badino del Frente de Todos.

Francisco Recoulat

Intervención de Francisco Recoulat:

Recoulat consideró que las asignaciones de partidas están acorde a la multiplicidad de servicios que presta el Municipio y a los incrementos salariales pautados, remarcando también la inclusión de partidas para llevar a cabo las ediciones del Presupuesto Participativo y el Presupuesto Participativo Joven. Enumeró algunas de las inversiones previstas por la Comuna, como la nueva sala de Unidad Coronaria para el Hospital local y una nueva sala de internación para Beruti; la remodelación de geriátrico en 30 de Agosto; inversiones en la Escuela Municipal y en el Polo Científico; la construcción de un edificio para la Escuela n° 503 de 30 de Agosto y la ampliación de la Escuela n° 44 de Girodías; la puesta en funcionamiento de una Estación de Transferencia para la selección y clasificación de residuos; la ejecución del colector cloacal Norte-Sur; la construcción de 22 pozos de agua; la remodelación del Parque Municipal “Conrado Villegas” y la compra de tierras para la ejecución de viviendas, entre otras inversiones.

Pablo Larrosa

Intervención de Pablo Larrosa:

Pablo Larrosa argumentó los motivos por los cuales su bloque no acompañó la sanción del Ejercicio Económico 2023 propuesto por el oficialismo. Señaló que el proyecto para este año está muy por encima de la inflación acumulada -más de 3 mil millones, que representa un 25% del total, dijo- y agregó que desde el inicio de la gestión, los salarios básicos de los empleados municipales se actualizaron un 25% por debajo de la inflación acumulada, mientras que los ingresos de los funcionarios de Gobierno junto a los gastos de representación tuvieron una suerte contraria, ya que fueron actualizados en un “25 o 26 por ciento por arriba de la inflación”, indicó el concejal.

Larrosa cuestionó que, de acuerdo al coeficiente de distribución fijado por Ordenanza, el Ente Descentralizado de 30 de Agosto estaría recibiendo un porcentaje menor del Presupuesto global, según sus palabras, 150 millones de pesos menos.

El concejal también cuestionó la política Ambiental del municipio; reclamó una mayor inversión en viviendas de Círculo Cerrado y en obras de asfalto y agua corriente. En este sentido, criticó los montos que el Municipio invierte en plazos fijos, señalando que parte de los mismos podrían destinarse a inversiones en las áreas antes mencionadas.

Leticia Badino

Intervención de Leticia Badino:

La concejal Leticia Badino, titular del bloque Frente de Todos, mostró gráficos comparativos con Presupuestos de años anteriores, para señalar una disminución de partidas en áreas sensibles como el mantenimiento de la red de agua potable –un 50 por ciento menos que en 2016, dijo-; pavimentación, repavimentación y cordón cuneta; ejecución de viviendas y obras en general. “La partida de fondos propios, municipales, destinada a la ejecución de viviendas, es la más baja desde el 2012”, cuestionó.