Los trabajadores del INTA no se rendirán fácilmente, y declaran estado de alerta y movilización
En diálogo con el sitio Bichos de Campo, algunos referentes confirmaron que el próximo paso será iniciar acciones judiciales contra la medida de Sturzenegger, de las que aún están trabajando en sus detalles
Los trabajadores del INTA se declararon en estado de alerta y movilización a pocas horas de oficializarse el mega decreto desregulador de Federico Sturzenegger,

Hubo una asamblea con amplia participación del personal en la sede administrativa ubicada en Chile 460 que contó con el apoyo de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Reuniones semejantes se repetían en varias experimentales del INTA en el interior del país.
“Creíamos que no nos iba a tocar, pero nos tocó”, fue el contundente mensaje que dio Héctor Ferrario, miembro del área de articulación institucional de la Dirección Nacional Asistente de Extensión Rural y Transferencia Tecnológica del INTA.
En diálogo con el sitio Bichos de Campo, algunos referentes confirmaron que el próximo paso será iniciar acciones judiciales contra la medida de Sturzenegger, de las que aún están trabajando en sus detalles.
Se insistió sobre la pérdida de autarquía política y económica que afrontará el organismo de investigación y desarrollo tecnológico. Y es que, de ahora en más, el INTA será un organismo desconcentrado a cargo de un sólo funcionario con rango de secretario de estado, que responderá directamente a Sergio Iraeta -y hacia arriba, a toda la pirámide de poder.

Daniel Romero, secretario general de APINTA, recordó que hace meses el Consejo Directivo vota en línea con lo propuesto por el Gobierno Nacional, con la única oposición de la Facultad de Veterinaria y la Federación Agraria.
Asimismo, aseguró que, por su apoyo al desarme del INTA, los dirigentes rurales hoy atraviesan una “crisis de representatividad”, y son apuntados por los organismos del interior. “El silencio de las asociaciones del campo es sorprendente. Los 4 tipos de la Mesa de Enlace que están sentados en el Consejo Directivo hoy no pueden levantar la mano ahí sin dar explicaciones a sus bases”, expresó Romero.
También apuntó a los demás representantes que han guardado silencio ante el plan de ajuste. “¿Qué pasa con algunos directores regionales que están mudos? No les comieron la lengua ellos ratones, están especulando y son unos miserables”, lanzó el dirigente.
Fuente consultada: BichosdeCampo.com
