Hay estimaciones que el cierre de Fate puede provocar la pérdida de otros 2.500 puestos de trabajo, en el país
El cierre de la fábrica de neumáticos Fate, que conllevó el despido de sus 920 trabajadores, puede tener un impacto todavía mucho mayor: por cómo afecta la situación a los proveedores de la empresa, estiman que se podrían perder otros 2.500 puestos laborales
Si bien la compañía Alaux Neumáticos ya se expresó a través de los medios que no habrá despidos de personal, en otros lugares del territorio nacional no ocurriría lo mismo. El sitio infoydata.com publicó una noticia este viernes, donde señala lo siguiente:
El cierre de la fábrica de neumáticos Fate, que conllevó el despido de sus 920 trabajadores, puede tener un impacto todavía mucho mayor: por cómo afecta la situación a los proveedores de la empresa, estiman que se podrían perder otros 2.500 puestos laborales.
Según informes técnicos del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP) y relevamientos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la fabricación de neumáticos posee uno de los multiplicadores de empleo más altos del país, y llega nada menos que a entre 2,1 y 2,8.
Esto significa que por cada puesto directo en la línea de montaje de una fábrica de neumáticos, se sostienen casi tres empleos adicionales en la cadena de valor. Por eso crece la alerta ante el “efecto cascada” que traería el cierre de la compañía del magnate Javier Madanes Quintanilla.
La caída de Fate, en conclusión, puede poner en juego, en promedio, los empleos de cerca de 2.500 trabajadores de relación indirecta, al generar serios problemas en pymes metalúrgicas que proveían desde matricería específica, hasta servicios de logística pesada y mantenimiento de ingeniería.

