Opinión: productor enardecido en el municipio de 9 de Julio reclamando soluciones por la inundación
En una nota que se publicó en el diario La Nación (2001) se señala que se lo conocía o conoce en provincia de Buenos Aires, como «el gurú holandés»
Escribe: Jorge Matheus
José Loschacoff, era o es un ingeniero cordobés radicado en Holanda.
En una nota que se publicó en el diario La Nación (2001) se señala que se lo conocía o conoce en provincia de Buenos Aires, como «el gurú holandés».
Entre 1992 y 1999 Loschacoff asesoró al gobierno de Eduardo Duhalde y supervisó el trabajo de la consultora británica Halcrow que dio vida al Plan Maestro.
Tengo entendido que las bombas que hizo colocar en el distrito de Guaminí para aflojar la tensión hídrica en Las Encadenadas y derivar desde ahí hasta el Vallimanca no funcionan o no están más. Fueron donadas por el gobierno de Holanda a instancias de este profesional nacido en Argentina. Si no están, sería bueno conocer donde las llevaron.
El Plan Maestro que mucho tiene que ver con lo que está sucediendo desde marzo en distritos como 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, fue y es un proyecto integral de desarrollo de recursos hídricos destinado a mejorar la actividad económica y el medio ambiente.
Loschacoff, advirtió en la nota que concedió al matutino porteño que «no se debe aumentar la capacidad de transporte de los canales primarios (Jauretche, Mercante y República de Italia) porque esto empeorará la situación del Salado inferior».
Hasta acá la presentación.
(video con imágenes de una escuela en el distrito de 9 de Julio a la que no se puede llegar por el estado de los caminos)
Este es el final.
A raíz de lo ocurrido hoy frente y dentro de la municipalidad de 9 de Julio con los productores que están enardecidos por lo que está sucediendo en materia de caminos rurales que aisla la producción, asumamos con fuerza que de estas cosas hay que hablar en voz alta, y que Argentina en esta materia es un verdadero desastre.
Extraído de Google:
Holanda (Países Bajos), donde la Reina es Máxima Zorreguieta, es una potencia internacional, pero tiene gran parte de su territorio por debajo del nivel del mar, aproximadamente un 26% del país, y es por ello que su nombre significa «tierras bajas». La interacción de los ríos con el Mar del Norte ha creado un país muy llano, y gran parte de su tierra se ha ganado al mar mediante un sistema de diques, canales y bombas que protegen el país de inundaciones. En la actualidad, el punto más bajo de Holanda es un pólder, el Zuidplaspolder, situado a unos 6,75 metros bajo el nivel del mar, cerca de Róterdam.
Conclusión:
Que estamos esperando para ser un PAÍS SERIO.
Conocí en persona a Loschacoff y hablé mucho con él, allá por el 2001/2002.
Seguro que viendo desde donde esté, lo que ahora sucede en el Noroeste bonaerense, agradecerá en quien crea, de haberse quedado en Holanda.
(Video de lo ocurrido este lunes en 9 de Julio)
