Padres que piden por la presencialidad en las escuelas con el intendente de Trenque Lauquen e inspectoras de educación
Alejandra Marino dijo que “fue una reunión muy productiva, ya que pudimos escuchar la palabra de los padres preocupados por la vuelta de la presencialidad, y pudimos generar un espacio para contarles dinámicas propias del sistema educativo que, quien no pertenece, no las conoce»
El Intendente Municipal de Trenque Lauquen, en una reunión con representantes del Grupo de Padres Organizados por la Educación que piden por la vuelta a la presencialidad en las escuelas en el distrito explicó que se está atravesando hace unas semanas un segundo brote con una suba de casos. Y recordó que el distrito de Trenque Lauquen había avanzado hacia la presencialidad, con cumplimiento de protocolos y siguiendo los parámetros establecidos en el Plan Jurisdiccional, pero hubo que retroceder y detenerse ante el brote epidemiológico referido.
En el encuentro, estuvieron presentes, además, la Inspectora Jefa distrital, Alejandra Marino, la jefa Regional de Gestión Privada (Diegep), Selva Calabrese, y la directora municipal de Educación, Patricia Muñagorri.
Alejandra Marino dijo que “fue una reunión muy productiva, ya que pudimos escuchar la palabra de los padres preocupados por la vuelta de la presencialidad, y pudimos generar un espacio para contarles dinámicas propias del sistema educativo que, quien no pertenece, no las conoce. También sirvió para ponerlos en conocimiento de la normativa, tanto del Plan Jurisdiccional como de los protocolos para el regreso seguro a la presencialidad”.
Marino puso especial énfasis en recordar que no puede un distrito tomar medidas que no estén en consonancia con lo decido por Provincia y Nación, y que el mismo Plan Jurisdiccional plantea una gradualidad en el regreso para decidir quiénes retornan primero (aquellos estudiantes que han perdido vínculo pedagógico), hasta llegar a la totalidad del alumnado.
Selva Calabrese, por su parte, también resaltó el carácter positivo del encuentro: “estos espacios, con representantes de la gestión tanto estatal como privada, son buenos para poner en palabras todas las preocupaciones y criterios que tenemos. Pudimos informar desde nuestro lugar las cuestiones que hacen a la normativa del sistema educativo, y los ciudadanos pudieron expresar sus dudas. Muchas de ellas pudimos responder. Y expresamos lo planeado para el cierre del ciclo 2020, y lo que viene el próximo año, siempre todo sujeto al riesgo epidemiológico territorial”.
Fernando Negri, uno de los representantes del Grupo de Padres, explicó que “los padres pedimos una reunión para poder entender porqué se cierran las escuelas. Había gente de Trenque Lauquen y de Treinta de Agosto y pudimos plantear nuestras inquietudes. Nos explicaron los protocolos y, obviamente, nos parecen bien los pasos que se han tomado. Con encuentros como éste entendemos mucho mejor las decisiones que se han tomado; claro que nos encantaría que sea distinto, pero éste es el contexto de la educación, que además tiene otros factores, como representaciones gremiales, que juegan y no estaban acá”.