12 marzo, 2025

Piden el retorno a clases en pequeñas localidades y escuelas rurales que se encuentren en Fase 5 en la provincia de Buenos Aires

La diputada provincial de Juntos por el Cambio de la 4° Sección Electoral, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto para solicitar que el Poder Ejecutivo bonaerense, por intermedio de la Dirección General de Cultura y Educación, realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de la Nación para promover el retorno a clases, de manera presencial, de las escuelas situadas en pequeñas localidades y escuelas rurales que se encuentren en municipios en fase cinco (5).

Zuccari, Vanesa

La iniciativa fue acompañada por sus pares de bloque Melisa Greco, Emiliano Balbín, Diego Rovella, Alejandra Lordén, Sandra París, Valentín Miranda, Anastasia Peralta Ramos, Carolina Barros Schelotto, Noelia Ruiz, Johanna Panebianco y Susana Lázzari.

En los fundamentos del proyecto de declaración, Zuccari puso de manifiesto que a partir de la suspensión de clases presenciales en todo el país por la pandemia del COVID-19, en la provincia de Buenos Aires se ha procedido durante estos más de 130 días en cuarentena obligatoria a la asistencia de clases de manera virtual a través de las distintas plataformas disponibles a esos efectos.

“Como toda novedad, el proceso ha generado beneficios, pero también múltiples dificultades para los docentes y educandos, tales como la adaptación al nuevo sistema, la búsqueda de los objetivos programados, la enseñanza y aprendizaje a partir de nuevos métodos, la virtualidad como forma principal de socialización, y fundamentalmente, la acreditación de saberes por parte de los estudiantes”, señaló la diputada. 

En esa línea, advirtió que “sin perjuicio de lo señalado, el principal escollo para el desarrollo de las clases virtuales, en todos los niveles, ha sido la cuestión de la conectividad y el alcance de las redes de internet”, y puntualizó que “esta situación, que atraviesa a todos los sectores educativos, ha tenido su principal repercusión en las escuelas rurales y de las localidades más pequeñas de nuestra provincia, con menores niveles de conectividad en comparación con las localidades medianas y los grandes centros urbanos”.