El intendente de Salliqueló manifestó su contrariedad por los aumentos en la luz y el gas natural
“Somos parte de una región pampeana, soy nacido y criado en Salliqueló, pero estudié en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, donde me recibí y ahora soy docente ahí”, explicó en la Televisión Pública Pampeana, en cuyos estudios participó del programa La Parte y el Todo, el último miércoles
Fuente: La Arena (laarena.com.ar). Declaraciones al Canal 3 de Santa Rosa.
Ariel Succurro, intendente de Salliqueló, se mostró alarmado por el tarifazo en los servicios de luz y gas natural que comenzó a impactar a las familias este mes, con la llegada de las nuevas facturas. El jefe comunal bonaerense tiene muchos vínculos con La Pampa y acompañó al gobernador bonaerense Axel Kicillof días atrás, cuando visitó nuestra provincia para firmar convenios de colaboración entre los distritos vecinos.
“Somos parte de una región pampeana, soy nacido y criado en Salliqueló, pero estudié en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, donde me recibí y ahora soy docente ahí”, explicó en la Televisión Pública Pampeana, en cuyos estudios participó del programa La Parte y el Todo, el último miércoles.
-¿Los que votaron a Milei en Salliqueló ya se arrepintieron?, le consultaron.
-En Salliqueló una aceitera que visitamos la semana pasada, pagaba en enero 1,5 millones de luz y ahora paga 15 millones. Yo no les pregunté a quién votaron, yo solo estoy para acompañar a que esas empresas crezcan. Están llegando boletas de la luz a las familias del último barrio que se hizo, que no tiene gas natural, facturas que van de los 200 mil a los 450 mil pesos. Creo que la única verdad es la realidad y que la víscera más sensible es el bolsillo y que nosotros tenemos que poder hablarle de frente a la gente, decirle las cosas que están pasando y que se puede vivir de otra manera.
-¿Qué tiene Kicillof que seduce al interior de Buenos Aires que no es tan proclive al peronismo?
-La campaña en la primera elección que ganó Kicillof la hizo recurriendo a un elemento y una herramienta que fue recorrer los 35 partidos que tiene la provincia de Buenos Aires. Recordá que viajaba en un Renault Clío de Carli Bianco junto a algunos compañeros. Básicamente lo que hizo fue ir al encuentro de la gente, de los comerciantes, los trabajadores, los productores… Se hacían reuniones en las plazas. La contracara de eso era la gobernadora Vidal que hacía mucho uso de las redes sociales, fotos y los medios masivos de comunicación.
-¿Cómo es ser intendente bonaerense con un gobierno nacional enfrentado al gobierno de la provincia?
-El viernes pasado fue Axel Kicillof a Guaminí, junto al ministro Gabriel Katopodis, para dar inicio a una obra de una línea de alta tensión, que es una inversión de obra pública de 35 mil millones de pesos. Katopodis dijo que había más de mil obras paradas y el intendente José Ferreira, de Guaminí, nos llevó a ver una escuela y una planta de agua potable que están paradas, que quedaron al 70 u 80 % de avance de obra.
-¿El intendente de Guaminí de qué partido es?
-Del Frente de Todos, pero yo tengo diálogo con Sofía Gambier, que es la intendenta de Pellegrini, o Luciano Espínolo, que es el de Tres Lomas, que son de otro signo político, y ellos también manifiestan la preocupación por el abandono de las obras. Pero tenemos un gran respaldo del gobernador, que esto lo dicen todas las fuerzas políticas, porque recorre la provincia constantemente y todos los días está inaugurando una escuela, un centro de salud o una línea eléctrica.
-¿Eso los vecinos lo valoran?
-Es muy valorado, de hecho esa fue la convalidación de su segunda elección.
-En Salliqueló ganó Milei.
-En el balotaje. Pero en las Paso y en la general ganó Unión por la Patria en lo local, ganó Kicillof y ganó Sergio Massa. Y otra característica que tiene Kicillof es que es una persona absolutamente transparente, tanto él como las personas que lo rodean. La gente valora mucho y necesita que los dirigentes políticos podamos explicar todas las cosas tranquilamente.
-En Buenos Aires los hospitales son municipales. ¿Cómo es para un municipio manejar un hospital?
-Los bonaerenses que venimos a La Pampa lo hacemos por una cuestión de distancia, porque Bahía Blanca nos queda a 280 kilómetros y La Plata a 600, pero General Pico o Santa Rosa nos quedan a 170. Es algo que iniciamos desde los municipios, de firmar convenios los municipios, con el Hospital Molas en su momento y ahora con el René Favaloro.
-¿Convenios para la atención de complejidad?
-Para las urgencias, porque hay casos que requieren urgencia, un ACV, un siniestro vial, casos en los que el tiempo vale oro. Es muy importante y tanto el gobernador Ziliotto como Kicillof lo saben. Imaginate el valor que tiene saber que tenemos a 170 kilómetros un hospital de alta complejidad que nos puede recibir. En el marco del convenio que se firmó, la salud es la columna vertebral.
-¿El hospital municipal qué características tiene?
-Es un hospital con internación, pero que no tiene alta complejidad por eso tenemos que derivar.
-La inversión en la planta de GNL que esperaba Bahía Blanca se va a instalar en Río Negro. ¿Cómo se analiza esto desde la política bonaerense?
-En la provincia de Buenos Aires tuvimos una primera muestra que fue el 16 ó 17 de diciembre que fue la tormenta que pasó por Bahía Blanca, que el gobernador Kicillof viajó de inmediato y puso todos los ministerios a disposición. El presidente Milei fue y les dijo que se arreglen como puedan. Ahora, a la provincia de Buenos Aires -lo explicó muy bien Axel Kicillof-, el presidente de YPF le explicó que no tenía nada que ver el RIGI sino que la cañería era más corta, el dragado es menor, y es una decisión que tomó el gobierno nacional. Valoro mucho la posición del gobernador, porque está diciendo que no vamos a entrar en discusión con ninguna provincia, de hecho ha viajado a Santa Cruz, a Santa Fe, ha firmado un convenio acá. Son el tipo de gobernadores que el país se merece. Es un orgullo que entre las provincias seamos solidarios y nos ayudemos.
-¿Qué necesita Salliqueló?
-Estamos en una emergencia habitacional. En la provincia se están haciendo muchas viviendas, pero Salliqueló tiene un particularidad: no tiene tierras. La provincia otorga las viviendas, de hecho se están otorgando en distintos municipios, pero nosotros, dentro de estos cuatro años, que el pueblo nos dio el mandato, estamos trabajando para resolver el tema de la disponibilidad de tierras. Las hay pero son privadas, pero el municipio tiene que tener una política proactiva para fomentar los loteos y para adquirir tierras.