Se comunicó al sistema educativo la propuesta de 25 horas semanales de clases
El pasaje de jornada de 20 a 25 horas semanales durante los años 2022 y 2023 será un trabajo consensuado. No se impondrá a ninguna institución
La Provincia notificó a las Regionales de educación, jefaturas y equipos directivos sobre la decisión de extender a 25 horas semanales las clases en escuelas primarias.
Los terminos de la comunicación:
- Objeto de la hora de clases adicional: Fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de lectura y escritura, matemática y ciencias, con orientaciones didácticas que establecerá la Dirección Provincial de Educación Primaria.
- Acuerdos con cada comunidad educativa: El pasaje de jornada de 20 a 25 horas semanales durante los años 2022 y 2023 será un trabajo consensuado. No se impondrá a ninguna institución y se tratará de una decisión de cada comunidad educativa, en función de las posibilidades de cada escuela y en trabajo conjunto con las Jefaturas Distritales y Regionales y la Dirección Provincial de Educación Primaria. Asimismo, es posible que haya decisiones que se tomen en base a acuerdos territoriales, involucrando a un conjunto de escuelas.
- Universo de escuelas que pueden pasar a la jornada de 25 horas: Todas las escuelas primarias de gestión estatal (dependencia provincial) pueden adecuar la jornada a 25 horas, con la única excepción de escuelas unitarias de menos de 5 estudiantes. Los establecimientos que actualmente cuentan con jornada de 4 horas y media diarias, también podrán adicionar una hora más.
- Momento de implementación: El pasaje podrá realizarse durante el segundo semestre de 2022, debiendo iniciarse efectivamente la jornada de 25 horas semanales hasta octubre inclusive. Si un establecimiento decide incrementar la jornada escolar, pero no puede implementarla en el lapso temporal determinado anteriormente, tendrá la posibilidad de planificar la institucionalización de la medida para el inicio del ciclo lectivo 2023. En este caso, si una institución requiriese de alguna modificación puntual para implementarla, la solicitud deberá ser elevada para su análisis específico, por los canales que oportunamente se fijen.
- Modelos organizacionales posibles: Cada establecimiento podrá optar por la alternativa que mejor se adapte a sus posibilidades y necesidades, en función de las condiciones físicas (infraestructura), de organización y características de la comunidad educativa.