28 mayo, 2024

Se entregaron 52 viviendas en Trenque Lauquen: prevaleció la alegría y hubo buena sintonía política

9

El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó este martes el acto de entrega de las 52 viviendas que se construyeron mediante el sistema de Círculo Cerrado en dos sectores de la Ampliación Urbana

El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó este martes el acto de entrega de las 52 viviendas que se construyeron mediante el sistema de Círculo Cerrado en dos sectores de la Ampliación Urbana, diez correspondientes al Concurso de Precios 5/19 y 42 del Concurso de Precios 20/18.

El mandatario comunal no escatimó ponderaciones para el sistema de construcción de viviendas en el distrito por el sistema de Círculo Cerrado, ni tampoco satisfacción por haber alcanzado la terminación de estas unidades habitacionales en un año complicado. “Lograr este objetivo no ha sido nada fácil”, señaló Fernández quien pidió a toda la comunidad “seguir haciendo el esfuerzo para sostener esto para los que están esperando tener su casa también puedan acceder a la misma”.

El acto se desarrolló frente a la casa ubicada en la calle Trabajador Argentino 629

En su alocución hizo especial mención a la vacunación contra el coronavirus que comenzará en Trenque Lauquen, la semana próxima.

“El año pasado cuando celebrábamos las fiestas ninguno de nosotros suponía que 2020 nos iba a recibir pocos meses después con una situación inédita desde el punto de vista sanitario como es esta pandemia». Habló de la alegría de los vecinos y la de «nosotros, ya que gracias a Dios y a la ciencia y al esfuerzo de mucha gente vamos a estar en estos próximos días recibiendo las vacunas para esta pandemia, lo cual también es un motivo de celebración”.

Fernández consideró que “es un cierre de año para celebrar y esperar en el 2021 recuperar todo esto que fuimos perdiendo en este año”.

Sacó a relucir el espíritu trenquelauquense indicando que “para los de Trenque Lauquen es natural lo que para la mayoría de las ciudades de la Argentina no pasa”.

Tampoco ahorró elogios para las gestiones anteriores al señalar que “Trenque Lauquen ha tenido desde hace muchos años un pensamiento estratégico de desarrollo urbano y eso no es común; que alguien haya pensado en donde comprar tierra para la futura ampliación de la ciudad no es común, poder llevar esa idea a un plano práctico de ejecución tampoco es común y los distintos gobiernos han ido poniendo su esfuerzo para que podamos tener estos logros». Repasó la historia en cuanto al desarrollo habitacional de Trenque Lauquen desde 2007 a la fecha, tiempo en los que se han construido 1.200 viviendas con distintos planes.

El Intendente recordó la construcción de casas a través del Plan Federal y ponderó la visión de Jorge Barracchia, ya que “fue el germen de lo que hoy son los Círculos Cerrados, una vieja ordenanza del año 1994 pero que pocas veces se había puesto en funcionamiento y en el año 2010 empiezan a aparecer con fuerza los planes de vivienda de Círculo Cerrado municipal”, apuntando que casi ningún municipio en la Argentina tiene este tipo de programas.

En este encuadre valoró la “continuidad histórica de políticas públicas que apuestan, entre otras cosas al desarrollo urbano y al acceso a la vivienda”.

Tras detallar que hay un déficit habitacional de 2.600 familias, Fernández estimó que “vamos a ir achicando esa brecha si cada uno de nosotros, Ejecutivo, concejales y vecinos hacemos el esfuerzo de sostener esto y por eso necesito que acompañen pagando sus cuotas, como lo han hecho, y el que no puede viene y se acerca para que ver cómo lo acomodamos”.

“En el presupuesto de la Provincia figuran 100 viviendas para Trenque Lauquen financiadas por el Instituto de la Vivienda y quiero creer al Gobernador (Axel Kicillof) y al Presidente (Alberto Fernández) a través de su ministro Jorge Ferraresi, que va a cambiar la historia de estas 56 viviendas. Me reuní con él hace unos días y se comprometió a activarlas», en lo que puede interpretarse como un claro mensaje de buena relación con las autoridades provinciales y nacionales.

Además comentó que “si nosotros pudiéramos hacer 60 viviendas por año de Círculo Cerrado, 100 del Instituto de la Vivienda y 56 del Plan Nacional empezaríamos a saldar esa deuda de 2.600 viviendas; tampoco alcanza, pero frente a lo que pasa en el resto de las ciudades Trenque Lauquen es un oasis, sostengamos ese esfuerzo”.

Posteriormente se concretó la entrega de las llaves, un acta y plano de las casas a cada uno de los adjudicatarios para culminar con el tradicional corte cintas en una de las viviendas.

Las casas cuentan con dos habitaciones, living comedor, cocina y baño. Fueron construidas por el sistema tradicional con mampostería de ladrillos cerámicos, platea de fundación y cubierta de chapa, y llevan aberturas de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, mesada y los sanitarios de loza blanca. Tienen instalaciones completas con doble circuito de agua y dos (2) tanques, como marcan las disposiciones para la Ampliación Urbana, y son entregadas con una vereda perimetral.