Se le entregó el reconocimiento del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen al escritor Francisco Islas

Se realizó en la entrada del edificio del Concejo, al aire libre y con presencia reducida por las restricciones que impone la pandemia de COVID-19

El presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, encabezó el martes una ceremonia de reconocimiento para el escritor Francisco Martín Islas, a quien se le entregó una copia del Decreto sancionado por el Cuerpo de concejales en noviembre de 2019, normativa por la cuál fue declarado como Vecino Destacado del distrito de Trenque Lauquen, por su amplio acervo poético y su extensa trayectoria, así como también por su destacada labor en instituciones de la comunidad.

Del acto, que se realizó en la entrada del edificio del Concejo, al aire libre y con presencia reducida por las restricciones que impone la pandemia de COVID-19, participaron también familiares de Francisco Islas y los concejales Francisco Recoulat, Andrea Cacciabue y Adriana Velázquez.

Islas nació cerca de Tres Lomas y se radicó en Trenque Lauquen en 1939. Se casó con Elsa Mansilla y tuvieron dos hijos y 6 nietos.

Su primer trabajo fue tambero, lo realizo durante 25 años y fue durante sus horas de silencio en el campo que empezó a escribir como entretenimiento. Durante algunos años fue presidente de la Cooperadora de la Escuela n° 15 de Primera Junta; también presidió durante cuatro periodos consecutivos el club Barrio Alegre y actualmente es integrante de la comisión directiva y colabora con la difusión del juego de ajedrez que se desarrolla en el club.

Es socio fundador del Centro de Escritores “Domingo Cicoria” donde desempeñó el cargo de presidente durante 9 años consecutivos. Su prolífica obra ha sido publicada en Club de Letras 96, Poetas del Café Tortoni y en la revista Nuestro Tiempo.

Su obra titulada “Una Escalera” fue seleccionada para integrar la Antología Internacional titulada “Cien autores del mundo” entre 1724 trabajos llegados de distintos países.

Es autor de los libros Deshojando Pensamientos, Retazos de Vida, Navegando en los Recuerdos, Senderos de Patria, Atrapando Vivencias, Trenzando Versos, e Historias del Desierto y algo más… Su octavo libro se encuentra listo para ser impreso.

Algunas de sus obras están publicadas por 14 antologías de distintas editoriales. También publicó sus obras en 27 países, Poemarios compartidos con el Centro de Escritores “Domingo Cicoria”.

Ha recibido numerosos premios Nacionales e Internacionales: Fue premiado por el Instituto Latinoamericano de Cultura y seleccionado para integrar la delegación cultural que representara a Argentina en Cuba, y por este premio fue entrevistado por radios nacionales e internacionales como F.M. radio Provincia de la ciudad de La Plata.

Con Luna de España, Radio Americavision de Chile, en este último programa se seleccionó el poema “Soy bombero voluntario” para incorporarlo a una antología que se editara en Chile. También fue entrevistado por la locutora y conductora del programa Aire de Fiesta, Florencia Ibáñez, que se emite en Radio Continental.

En 25 de Mayo fue premiado y seleccionado para integrar una antología que se editara en esa ciudad. Fue premiado en Puerto Quequén, Necochea, en un Encuentro Internacional de Escritores.

Han sido musicalizadas más de 40 letras por diferentes músicos como: el maestro Darío González, Abel Taybo, Héctor Mansilla, Omar López, Jorge Mansilla, Crivama, Hernan Rodríguez de La Plata, Omar Taybo, Rubén Pérez de Pehuajó, Amado Gutiérrez de Santiago del Estero y Rafael Ayala de México.

Amado Gutiérrez ha incorporado en su último disco “Ser Amado” las canciones con letra de Francisco Islas y realizó una gira por distintas provincias y algunos teatros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

En junio de 2018 en el Centro Cívico de nuestra ciudad y con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, se presentó Amado Gutiérrez donde expuso su trabajo discográfico “Ser Amado” interpretando las canciones con letra de Francisco Islas.

A raíz de la amplia difusión, una radio de Ituzaingó convocó a Islas y Gutiérrez para hacerles un reportaje en vivo en el Programa Tiempo Duendero que conduce el periodista Rubén Cuello y fue filmado y transmitido a todo el país en vivo.

El cantautor internacional mexicano Rafael Ayala musicalizó el poema “La Hoguera” y en noviembre de 2018 lo subió a YouTube y logro así una amplia repercusión mundial.

Por tales motivos, el Decreto n° 1974 de 2019 concluye en su articulado: Declárase “Vecino Destacado” del Distrito de Trenque Lauquen, al Escritor y Poeta “Don Francisco Martín ISLAS”, por su amplio acervo poético y su extensa trayectoria, así como también por su destacada labor en instituciones de la comunidad.