11 octubre, 2024

Servicio Ferroviario en provincia de Buenos Aires: preocupación de una senadora de la sexta, un tanto tarde

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Debe ser conocedora la legisladora que hay diferencias notables entre las políticas nacionales y el gobierno bonaerense, a las que adhieren algunos pares de su bloque, y ahora le carga la responsabilidad a Kicillof

Llega a nuestra redacción y se publica en forma textual un mensaje. La senadora forma parte del acuerdo político que llevó a María Eugenia Vidal a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. Durante esos cuatro años, poco y nada se habló de los Ferrocarriles en este territorio y tampoco a nivel nacional.

Debe ser conocedora la legisladora que hay diferencias notables entre las políticas nacionales y el gobierno bonaerense, a las que adhieren algunos pares de su bloque, y ahora le carga la responsabilidad a Kicillof.

Se deberá asumir que esta es la política en estos tiempos, pero a nosotros nos resulta fuera de tiempo la noticia en negritas:

La senadora provincial por la Sexta sección, Nerina Neumann Losada, presentó esta semana una declaración parlamentaria expresando su preocupación por la desaparición del servicio ferroviario de pasajeros en el interior provincial.

Al mismo tiempo le solicitó al señor Gobernador que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de las privatizaciones o concesiones del sistema ferroviario que se realizará en el marco de la Ley N° 27.742 Decreto N° 695/2024, que considere prioritaria la recuperación y puesta a punto de las vías férreas para posibilitar un servicio de pasajeros de cercanía y larga distancia seguro y de calidad.   

Al respecto la autora del proyecto recordó que “las privatizaciones surgidas en base a la denominada Ley de Emergencia Administrativa sancionada en el año 1989 resultaron altamente negativas para el sistema ferroviario argentino, debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas”.

“Haber otorgado la concesión de las vías férreas sin mayores requisitos –continuó-, provocó el abandono o desmantelamiento de ramales, como así también el escaso mantenimiento de los ramales que subsistieron destinados al servicio de carga prestado por las mismas empresas concesionarias”.

“Sin importar que jurisdicción del Estado brinde el servicio de pasajeros, el mismo se encuentra con la limitante del inexistente o deficiente estado del las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito de trenes de pasajeros, motivo por el cual no se prestan o han dejado de prestarse los servicios interurbanos, pese a la mejora realizada con la compra de material rodante nuevo”, agregó Neumann Losada.