Superó el centenar el número de casos de coronavirus en Trenque Lauquen
Consultado sobre la cuestión educativa y la lectura de los datos para la decisión de una vuelta a la presencialidad, Fernández dijo que “estoy en comunicación directa con Agustina Vila (directora provincial de Educación)
La conferencia de prensa que brindó el intendente municipal de Trenque Lauquen este jueves fue extensa y en su transcurso se explayó sobre todos los temas que están relacionados con la problemática del coronavirus.
Consultado sobre la cuestión educativa y la lectura de los datos para la decisión de una vuelta a la presencialidad, Fernández dijo que “estoy en comunicación directa con Agustina Vila (directora provincial de Educación), hoy hablé nuevamente y si bien son decisiones que no toma el Intendente, no me hago el desentendido”, para inmediatamente reconocer que “hay un desacorde con la forma en la que se procesa la información por las semanas”.
“Salud (de Provincia) generalmente se reúne los miércoles, ve los datos de la semana anterior y cuando se toman las decisiones, quizás están mirando la película en distintos momentos, ésta (que estoy dando ahora) es información en tiempo real (de nuestro distrito)”, señaló.
Y agregó al respecto: “Percibo que hay dificultades, para Educación estábamos en riesgo bajo en ese momento, pero estábamos justo, que (ahora) podía ser mejor, igual o peor, y estamos peor; hoy no estamos en riesgo bajo y Educación está analizando alternativas que tendrá que instrumentar con el ministerio de Salud de la provincia y con el sistema educativo que tiene sus particularidades, porque no es tan fácil cambiar de un aula a un espacio al aire libre”.
“Hoy hablé con ella (Agustina Vila) y le expliqué que estamos en un brote importante y que evalúe Educación eventualmente suspender la presencialidad”, apuntó.
Acerca de las actividades vinculadas con el rubro gastronómico recordó que tienen que funcionar “con ventilación natural, con todo abierto y si es posible todo afuera (al aire libre), mantener el listado de la gente que estuvo en el momento, mantener la distancia entre las mesas y las personas, la cantidad de ocupación de las mesas; depende de nosotros”.
Asimismo apeló a respetar las medidas preventivas básicas para poder mantener la actual situación de casi “normalidad”.
Al preguntársele por qué se pone el acento en los jóvenes como los que menos respetan los protocolos, el Intendente aseguró que “las reuniones abarcan a todos los grupos de edades, jóvenes, no tan jóvenes, grandes y bastante grandes; de hecho dos de los núcleos de estos brotes tienen que ver con cumpleaños de adultos, no de chicos”.
“Este no es un problema de la juventud”, aclaró Fernández, para señalar que lo que sucede es que en general la enfermedad afecta menos a los jóvenes, que si son “vehículo del virus para contagiar a otros”.
“En una enfermedad donde es alta la contagiosidad, como es éste el caso, y donde el 50 por ciento es asintomático se transforma en un problema de todos”, indicó, y sostuvo que “el problema se da en las reuniones sociales, generales, en la no percepción del riesgo”.
Sobre el control en los accesos a la ciudad, Fernández explicó que “se están haciendo en ciertos lugares” y dijo que “hoy nadie está sosteniendo los controles en los accesos, ni CABA, ni AMBA, porque han demostrado que eran como una aspirina, dejaban una falsa sensación de seguridad pero la realidad es que es mucho más importante que cuando una persona viene de un área de circulación viral haga cuarentena y se auto-denuncie”.