T.Lauquen: con inversión de 37 millones de pesos quedó inaugurada la obra de ampliación y remodelación del Centro de Día por la Vida
El Centro de Día se formó hace 12 años por inquietud de un grupo de padres de personas con discapacidad que egresaban de las instituciones educativas y no encontraban una propuesta que diera respuesta a la necesidad de un espacio de recreación y contención para sus hijos
Quedó inaugurada la obra de ampliación y remodelación del Centro de Día por la Vida, que funciona en Emiliano Sáez nº 235, en el 12º aniversario de su creación.
El Centro de Día se formó hace 12 años por inquietud de un grupo de padres de personas con discapacidad que egresaban de las instituciones educativas y no encontraban una propuesta que diera respuesta a la necesidad de un espacio de recreación y contención para sus hijos.
La obra inaugurada demandó una inversión de 37 millones de pesos.
El acto contó con la presencia del intendente municipal, Francisco Recoulat, funcionarios del equipo de gobierno municipal; representantes de instituciones; concurrentes, equipo de trabajo y familias de la institución.
“Hoy es un día hermoso, la gestión tiene tantas cosas por hacer y por resolver que estos momentos son los que a uno lo recargan de energía y le dan la fuerza necesaria para día a día salir adelante, y a pesar de las adversidades trabajar y estar a disposición de la comunidad, con aciertos y errores, pero siempre trabajando por un distrito que siga creciendo y se siga desarrollando”, señaló el mandatario comunal en su discurso.
En este marco habló de los orígenes de este Centro de Día, recordando que se inauguró hace 12 años en la gestión del ex intendente Raúl Feito, con un grupo de padres colaborando, y al hablar del inmueble destacó la presencia en el acto de la legisladora con mandato cumplido, Mónica Estévez, quien también impulsó un proyecto social que con el apoyo de las distintas gestiones municipales se fue transformando en esta realidad.
“Hoy estamos acá porque un montón de gente, desde los padres, los concurrentes, el personal, y la comunidad acompañó el proyecto”, dijo el intendente, quien destacó que “en esto hay un ida y vuelta, y se construye no solo desde la dirigencia política que le toca gobernar en un momento, sino también es importante el compromiso de los padres, de estar cerca y colaborar en infinidad de cosas”.
Y agregó: “Si esto entró en una segunda etapa es porque todos los actores que estuvieron en estos 12 años hicieron posible que fuera necesario ampliarlo, y de esta forma el proyecto se consolida, por el trabajo que se realiza, por el equipo que se ha conformado y en el que se destaca la vocación humana para que esto llegue y sea una necesidad de avanzar en esto”.
También destacó la labor del equipo de gobierno, de los concejales que aprobaron el Presupuesto Municipal que permitió llevar adelante la obra, y de los vecinos/as que tributan sus tasas.
Acerca de la obra, señaló que en un principio estaba prevista la ampliación de un aula y que luego se pensó en algo más importante, recordando que esta obra forma parte del Plan de Remodelación de Edificios Municipales que impulsa la actual gestión.
La mamá de un concurrente al Centro de Día por la Vida, Graciela Luna agradeció a todos los presentes por “compartir con nosotros esta alegría, esta reinauguración que nos colma de energía”.
Asimismo recordó que “12 años atrás estábamos pensando si podíamos tenerlo y hoy lo tenemos, por eso agradezco a las autoridades y a quienes lo construyeron, y hoy agradezco a todos los que hicieron posible este trabajo hermoso”.
“Hace 12 años atrás dije una frase: No le fallemos a nuestros jóvenes, y hoy gracias al equipo que tenemos nos damos cuenta que no les fallamos”, señaló Graciela para destacar “la dedicación y el amor que tienen para nuestros hijos y también por la contención para las familias”.
“Ahora tengo que decir: ‘No le fallemos a estos adultos’ porque ya han crecido y no puedo dejar de agradecer y recordar a Rogelia (Benítez), la mamá de Rocío, quien hizo mucho para que esto fuera posible”, dijo.
También consideró que “el equipo del Centro de Día es un equipazo, desde las autoridades hasta todos los que trabajan diariamente porque no es fácil lograr esto que para nosotros como padres es un orgullo”.
La Directora de Discapacidad, Ana Etchepare, que precedió a Graciela Luna en el uso de la palabra señaló que “Todo lo que quiero decir es Gracias, a todos, nos sentimos muy acompañados en esto que hoy es un acto inaugural, y también por todo lo que se hace en la diaria desde hace 12 años”, para agregar que “éste es un trabajo muy difícil pero muy lindo y enriquecedor».
Agradeció a las distintas dependencias municipales, a los vecinos/as del Centro de Día que “nos apoyan durante todo el año” y a las instituciones de la comunidad como los clubes Barrio Alegre y Argentino, Bomberos Voluntarios y Policía, entre otras, con las que se articulan actividades».
Tras recordar la historia del Centro de Día y las actividades que se desarrollan en la institución, Ana Etchepare sostuvo que “todo es posible gracias a las familias que nos confían a sus hijos/as y hermanos/as y a todo el personal que día a día pone lo mejor para que esto se lleve a cabo”.
Destacó también los cuadros que decoran las paredes del Centro y que fueron realizados por los mismos concurrentes, junto al recordado Ignacio Ribelotta, y hoy en día con el personal de la institución.
“Estas reformas, remodelación y ampliación fueron posibles gracias a la decisión política de esta gestión de la mano de Francisco (Recoulat) porque es determinante poner en agenda la discapacidad para poder brindar a las personas, con discapacidad en este caso, un centro donde cada uno de los concurrentes tenga la posibilidad, el lugar y los medios para poder descubrir y fortalecer sus capacidades”.
Para finalizar su discurso, Ana Etchepare presentó a cada uno de los concurrentes del Centro de Día, quienes fueron muy aplaudidos por los presentes.