Trenque Lauquen adhirió a un programa que avanza en el abordaje y monitoreo de Violencias por Razones de Género
“Se ha iniciado un trabajo de articulación que permite abordar de manera conjunta problemáticas graves”, dijo Martín Borrazás al hablar en la oportunidad, reconociendo además la labor de la Comisaría local y la Departamental, que “siempre han tenido una disposición para articular y facilitar los procesos”
El Municipio de Trenque Lauquen formalizó su adhesión al Programa Provincial de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género.
La presentación del plan interministerial –articulado por los Ministerios de Mujeres, Justicia y Seguridad de la provincia– tuvo lugar en el auditorio del Polo Científico Tecnológico.



Trenque Lauquen se convirtió así en el municipio número 49 en adherir, en un contexto en el que actualmente se encuentran activos alrededor de 380 casos en la provincia de Buenos Aires.
“Se ha iniciado un trabajo de articulación que permite abordar de manera conjunta problemáticas graves”, dijo Borrazás al hablar en la oportunidad, reconociendo además la labor de la Comisaría local y la Departamental, que “siempre han tenido una disposición para articular y facilitar los procesos”.
Por la provincia estuvieron Florencia Ponce, directora de Enlace Territorial para Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de Mujeres y Diversidad y Lucía Hernaiz, coordinadora del Programa de Asesoramiento Multiagencial en Casos Críticos de Violencias por Razones de Género del Ministerio de Seguridad. Además, de Agustina Gerosi, directora de Video Vigilancia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien participó de manera virtual.



Tras la firma del convenio, se entregaron al Municipio dispositivos duales para ser utilizados en el marco del programa que se trabaja en coordinación con otros ministerios que forman parte del protocolo, como el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La supervisión se realiza desde el Centro de Monitoreo en La Plata, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Los dispositivos duales “cuentan con señal GPS y celular, permitiendo geolocalizar a las personas en todo momento, siempre que los dispositivos tengan batería. La persona que ejerció violencia porta una tobillera, mientras que la víctima lleva un rastreador voluntario durante el tiempo que dure la medida judicial”.
Lucía Hernaiz, coordinadora del Programa de Abordaje Multiagencial de Casos Críticos de Violencia por Razones de Género, comentó que “estamos muy contentas de poder trabajar en Trenque Lauquen con este programa de monitoreo dual, destinado a casos de alto riesgo. También incluye la adhesión a la alerta 911 y los botones antipánico, herramientas gratuitas a disposición de las áreas de género”.
