10 febrero, 2026

Vassalli tiene frenada su producción de cosechadoras Essen redujo un 10% su personal y Corven piensa en cesantear 40 personas

Vasaalli opera tres plantas en Firmat con capacidad para producir hasta 600 unidades al año

Vassalli la fábrica de cosechadoras con sede en Firmat mantiene frenada su producción por falta de insumos y no ha cumplido con el acuerdo de pago para sus empleados que alcanza a 280 en esa condición.

El secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero, dijo que la semana debía abonarse la segunda cuota del acuerdo, pero eso no ocurrió. “Esta semana entregaron apenas 200 mil pesos y mañana vence el adelanto quincenal sin vistas de que lo paguen“, señaló el dirigente. A esto se suma que desde hace meses no entran insumos y las líneas de producción están completamente paralizadas.

Vassalli fabrica cosechadoras de dos marcas (Don Roque y Vassalli) y opera tres plantas en Firmat con capacidad para producir hasta 600 unidades al año. La crisis actual no solo compromete a sus 280 trabajadores, sino también a un amplio entramado de proveedores, comercios y servicios que dependen del movimiento industrial de la empresa.

En tanto, la Agencia Noticias Argentinas, informó ayer que la empresa —Essen— comenzó a sustituir parte de su fabricación local por productos terminados importados, lo que motivó el achique de personal. Se produjeron 30 despidos representando una disminución del 10% de la planta productiva.

En la fábrica de cacerolas de aluminio fundido se origina en una decisión de la compañía de reemplazar cerca del 45% de su producción local con componentes traídos directamente desde China. Esta decisión, sumada a la retracción de la demanda interna, paralizó la fabricación de varios componentes.

Una situación similar se estaría dando con la fábrica Corven, otra de las grandes empleadoras metalúrgicas de Santa Fe. Estaría preparando la cesantía de unos 40 trabajadores, dijeron fuentes gremiales.