18 octubre, 2024

Brote elevado de bronquiolitis en Carlos Casares

58

El periódico El Oeste publica que se está produciendo un aumento de casos entre el 20 al 40% de lo que normalmente ha sido

Hay un brote importante de bronquiolitis que empezó en el conurbano, en el distrito de Carlos Casares. El periódico El Oeste publica que se está produciendo un aumento de casos entre el 20 al 40% de lo que normalmente ha sido. Señala el medio colega que «esto tiene una causa. Los chicos a los que normalmente afecta, desde los 6 meses y hasta los 24 meses, sería debido a la pandemia y al encierro. Agrega que los anticuerpos no se han fortalecido como debieran y eso genera este brote importante.

Dr. José Giuliodoro

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que todos los años a partir de la primera semana de junio aparece. Generalmente más del 80 ò 90 % de los casos se resuelven de forma ambulatoria o en la casa, una vez que ha hecho la consulta. Hay un porcentaje mínimo que puede internarse incluso producirse en un caso grave.

El médico infectólogo Dr. José Giuliodoro y la médica pedriatra, Dra. Andrea Lezcano del Hospital Municipal Julio F. Ramos explicaron que los síntomas que deben tener en cuenta los papás para consultar con su pediatra de cabecera es si al niño le cuesta respirar, si tose y esa tos le dificulta la alimentación o su sueño, si están quejosos, si la fiebre es muy alta y no se logra bajar con antitérmicos. Otro síntoma a tener en cuenta es si el niño cuando respira tiene ronquidos, tiene sibilancias y esa misma respiración le evita dormir o poder comer.

Es una reacción bronquial inflamatoria en bebés y niños pequeños, casi siempre ocasionada por un virus. Esta enfermedad suele ocurrir con mayor frecuencia durante los meses de invierno.

Dra. Andrea Lezcano

¿Cuáles son los síntomas?

– Dificultad respiratoria, que incluye sibilancias (ruidos como «silbidos» en el pecho al respirar).

– Tos y falta de aliento

– Fiebre alta

– Fatiga (cansancio), que dificulta ingerir alimentos y el sueño.

– La infección pulmonar es común entre las edades de 6 meses a 2 años.

– Es muy importante que si se presentan todos los síntomas mencionados actuar de manera inmediata llevando al bebé a su médico de cabecera.