22 diciembre, 2024

Nicolás Pino: interesante discurso, con contradicciones y presencia masiva de dirigentes del PRO

52

Su alocución que ya ha ganado el titular quizá deseado, duras críticas al gobierno nacional, se habrá de opacar con lo mismo que pidió no se repita: las diferencias existentes y la importancia de alcanzar un gran acuerdo

Interesante y prolongado discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, donde trazó un amplio panorama de la situación del sector, del compromiso del mismo con el desarrollo del país, los errores cometidos por la dirigencia política, los cambios que se vienen produciendo en la entidad con el fin de obtener mayor horizontaliad. Un discurso acorde a un momento como el actual, de parte quién es la cara visible de la entidad.

Su alocución que ya ha ganado el titular quizá deseado, duras críticas al gobierno nacional, se habrá de opacar con lo mismo que pidió no se repita: las diferencias existentes y la importancia de alcanzar un gran acuerdo. La política, y seguro Pino lo sabe bien, son gestos, palabras y acciones. Ningún funcionario del gobierno fue de la partida. Tenía previsto hacerlo el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo. Momentos antes hizo saber que no lo haría, argumentando cuestiones de índole personal. La ausencia es posible haya sido positiva. Era concurrir a un ring que, montado especialmente o no, estaba plagado de adversarios con sed de ganar. En pocos minutos se lo iba a analizar como una trompeadura fenomenal recibida por las autoridades.

Salvo Posse que proviene del radicalismo, la presencia de dirigentes de los denominados primera línea del PRO, fue masiva. Si bien el presidente de la Sociedad Rural habló de gobiernos anteriores y de políticas erradas desde hace años, ninguno se dió por enterado y hasta aplaudieron con ganas. Los «mimos» para con Horacio Rodríguez Larreta fueron desequilibrantes para el resto de sus compañeros de ruta presentes. Se dirigió – en varias oportunidades – elogiosamente hacia él e incluso lo invitó a inaugurar oficialmente, en conjunto, esta nueva edición de Palermo.

“El problema del campo que suele ocupar ahora los titulares es la sequía. Y es verdad, la sequía nos marcó fuertemente. Pero lo más importante es que la sequía deja al desnudo, más que nunca, problemas más profundos que ella. Han quedado al descubierto las pésimas políticas agropecuarias que los gobiernos han instrumentado en la Argentina en los últimos 80 años. Esas malas políticas las pagamos todos. Nuestra producción está estancada, trabada, debilitada y, si las condiciones impositivas y macroeconómicas cambiaran, podríamos producir mucho más”, dijo Pino al referirse al problema climático que ha debido enfrentar el sector.

Pino criticó los anuncios del Ministerio de Economía. “Las medidas tomadas por el Gobierno esta semana no nos dan previsibilidad. Y que quede bien claro: estas medidas se toman por una necesidad financiera del gobierno y no en beneficio de todo el sector. Necesitamos reglas claras, justas y previsibles que generen confianza y se puedan instrumentar. Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores”.

Dijo que desde que se reinstauraron las retenciones, más de 100.000 productores dejaron la actividad.

Pino fue crítico con la actual dirigencia política al afirmar “la política debe dejar de ser un medio de vida y volver a ser un acto de servicio”.

Pino señaló: “¿Cuándo será el día en que un gobierno saliente no deje al siguiente un campo minado de problemas por estallar? ¿Cuándo será el día en que el gobierno que asuma no se cruce de brazos quejándose de la famosa ‘pesada herencia recibida’?”.

«En nuestro sector, el Estado actúa como un actor desleal y forzoso, lo hace a través de impuestos confiscatorios, discriminatorios, y distorsivos, que se van acumulando sin lógica ni sentido en todos los niveles», acentuó el presidente de la SRA.

«Se deben terminar las grietas en Argentina, todos podemos convivir bajo el mismo techo», remarcó.

Video subido por TN del discurso (ya lo subiremos completo, de ser posible)