3 febrero, 2026

Ministro de Economía: “El aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%»

Afirmó que “sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación Para el 49,1% de las partidas no superará los $10.000 anuales, es decir, cuotas de menos de $2.000. Y solo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a $50.000”

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires a través de la red Twitter afirmó ayer que la gran mayoría de los contribuyentes pagarán por debajo del índice anual, al referirse al aumento que se piensa implementar y que ha generado controversias.

“En 4 años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en dic-22, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%” explicó.

El funcionario detalló que “el aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%. La enorme mayoría tendrá aumentos por debajo, es decir, caída en términos reales” dijo y afirmó que “sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación Para el 49,1% de las partidas no superará los $10.000 anuales, es decir, cuotas de menos de $2.000. Y solo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a $50.000”.

Pablo López, mencionando la coparticipación, señaló que “en la PBA reside el 44% de las personas más vulnerables del país. A su vez, es la provincia más perjudicada por un sistema de coparticipación federal de impuestos que es a todas luces inconstitucional y que le impide contar con los recursos que necesita”.

Expresó que el objetivo de las modificaciones impositivas que diputados y senadores debatirán el próximo jueves buscan “preservar el valor de los tributos y evitar el desfinanciamiento del Estado provincial, para seguir dando respuesta a las necesidades de las y los más de 17 millones de bonaerenses, y protegiendo especialmente a los sectores vulnerables y medios”.