21 diciembre, 2024

San Mauricio: el pueblo que el inmigrante italiano Duva imaginó como cabecera del distrito de Rivadavia, cumple años este domingo

705

El acto del domingo se desarrollará a partir de las 11 horas. Se procederá al Descubrimiento de un cartel turístico y luego habrá presentación de artistas locales. A las 15 horas misa y procesión

Fotos: truenotour.blogspot

Este domingo 22 de septiembre San Mauricio, en el distrito de Rivadavia, cumple años.

Muchos historiadores de la región han coincidido en señalar que esa localidad fue diagramada por un productor agropecuario con el fin que fuera la cabecera del distrito. La idea no se concretó y el Pueblo fue envejeciendo, y dejando un importante pedazo de historia. Conserva algunos lugares para visitar y de no haber quién explique, para formularse muchas preguntas.

La historia cuenta que Mauricio Duva, un inmigrante italiano que arribó a Argentina junto a su esposa y a sus siete hijos en 1883. Con su hermano Jacinto y varios peones recorrió la Zanja de Alsina, cercana al antiguo Fortín Gaspar Campos.

Mauricio Duva, un inmigrante italiano que arribó a Argentina junto a su esposa y a sus siete hijos en 1883. Con su hermano Jacinto y varios peones recorrió la Zanja de Alsina, cercana al antiguo Fortín Gaspar Campos.

Con el tiempo Duva instaló el almacén “Nápoles”, tiempo más tarde llamado “El Gran Recreo”. Además, el fundador realizó subdivisiones en el campo para contribuir en el crecimiento del pueblo. Este lote se convirtió en una plaza y también allí se construyó una capilla dedicada a San Mauricio que fue inaugurada el 24 de diciembre 1893. A pesar de ello, la puerta de entrada dice que fue fundada un año antes.

Asimismo, el fundador se encargó de la construcción de una escuela, una farmacia, un destacamento policial, un hotel y la confitería «El Sol de Mayo». A su vez, en el plano inicial había un lote destinado a la construcción de una sucursal del Banco Provincia.

En 1903, llegó el ferrocarril y se creó la estación San Mauricio, ubicada entre las estaciones América y González Moreno en el ramal Olascoaga-General Pico del ferrocarril Sarmiento.

Para 1910, el pueblo ya contaba con 45 manzanas y 40 casas. Fue el primer pueblo de la zona en tener electricidad y llegó a tener con 1500 habitantes. Ante el crecimiento del pueblo, Duva solicitó a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires que San Mauricio fuera declarado cabecera de partido. Sin embargo, ello jamás sucedió.

América fue declarada cabecera, por lo cual recibió gran financiamiento para la construcción de rutas y caminos. El crecimiento de América, como así también la mala administración del fundador, la crisis mundial del 1929 y las terribles condiciones climáticas que afectaron las siembras fueron el comienzo del fin de San Mauricio. Ante este panorama desolador, Duva abandonó el pueblo que el mismo había fundado y en 1931 falleció tras ser atropellado en la calle.

El acto del domingo se desarrollará a partir de las 11 horas. Se procederá al Descubrimiento de un cartel turístico y luego habrá presentación de artistas locales. A las 15 horas misa y procesión.