4 febrero, 2026

La presidenta del Deliberante de Bahía Blanca, Libertad Avanza, propone que los concejales de su distrito cobren el 50% de sus dietas

Hoy los ediles en Bahía Blanca perciben 3.400.000 pesos

María Teresa Gonard, presidenta del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, en representación de La Libertad Avanza propone que los concejales cobren el 50 % de lo que perciben en la actualidad.

En los próximos días, la iniciativa deberá pasar al Municipio para que desde el área de Legales analicen si contradice alguna legislación vigente.

La cuestión legal es clave en este debate porque el artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que fija los haberes de los ediles de todas las comunas de la provincia de Buenos Aires en función de la escala salarial de los trabajadores municipales.

El inciso «e» de dicho artículo dice que los ediles deben percibir una dieta «equivalente de hasta cinco meses (5) de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinticuatro (24) Concejales. En todos los casos, el monto mínimo a percibir por cada Concejal no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) de la respectiva escala». 

Hoy los ediles en Bahía Blanca perciben 3.400.000 pesos por mes de salario bruto, es decir, antes de los descuentos y sin contar antigüedades.

La misma ley ya permite que los concejales renuncien a percibir todo tipo de remuneración, si así lo desean.

El proyecto de Gonard apunta a que los empleados municipales solo puedan ingresar por concurso, así como a limitar la cantidad de trabajadores de la comuna fijando un número. También exige que se eliminen los beneficios por herencia, que se otorgan cuando un empleado municipal fallece y la prioridad de reemplazo es para su cónyuge o sus hijos.

En Trenque Lauquen, las dietas de los concejales van desde un poco más de 800 mil pesos a más 1 (un) millón.